Epson’

Advertisement

Crece la construcción de cubiertas inclinadas en los bloques de viviendas de la mitad norte de España

La instalación de cubierta inclinada mantiene la tendencia positiva en 2019, posicionándose como la opción más elegida por los promotores para la construcción de edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Así se desprende del segundo estudio promovido por la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, para estudiar la evolución de la cubierta inclinada en España entre los años 2011-19. 

Según este informe, pionero en el sector, el 32% de las viviendas unifamiliares visadas en 2019 cuentan con cubierta inclinada en nuestro país. Porcentaje que en el caso de los bloques residenciales se reduce a un 20%, aunque mantiene un comportamiento de crecimiento regular con respecto a 2018. 

Este estudio toma como referencia el histórico de visados de inicio de obra nueva entre los años 2011 y 2019, por tipología de vivienda y para cada una de las comunidades autónomas. 

En viviendas unifamiliares 2019 ha sido un año propicio para este tipo de cubiertas, destacando el incremento de La Rioja (83% frente al 0% de 2018), Extremadura (71% frente al 45%) y Navarra (66% frente al 50%). También las comunidades de Cantabria (65% frente al 51%), Aragón (45% frente al 40%), Galicia (50% frente al 46%), Canarias (19% frente al 15%) y Baleares (32% frente al 29%), registraron un crecimiento en el porcentaje de construcciones de cubiertas inclinadas en casas unifamiliares. Andalucía, País Vasco y las dos Castillas muestran, en cambio, un uso no tan elevado de este tipo de cubiertas para esta tipología.

Por lo que respecta a la construcción de cubiertas inclinadas en bloques, Castilla-La Mancha (42% frente al 25% registrado en 2018), Cantabria (31% frente al 17%) y País Vasco (46% frente al 34%) son, por este orden, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en la instalación de este tipo de cubiertas. Le siguen Canarias (con un 21% frente al 14%), Valencia (12% frente al 7%), La Rioja (43% frente al 40%) y Navarra (26% frente al 24%). En el otro lado se encuentran Aragón, Asturias y Extremadura, comunidades con menor densidad de población residiendo en bloques, donde ha descendido en cuatro puntos de media la construcción de las cubiertas inclinadas.

En este segundo informe de 2019 también se ha prestado atención a los tipos de materiales empleados en la construcción de cubiertas inclinadas. Según los datos analizados por Promotejado, la teja cerámica continúa ganando adeptos entre los promotores, tanto para bloques residenciales (58% frente al 55% de 2018) como para viviendas unifamiliares (56% frente al 55%). 

Para Alfred Vincent, presidente Promotejado, “estos datos confirman que el empleo de la cubierta inclinada para edificaciones en bloque o viviendas unifamiliares se ha estabilizado con respecto a años anteriores. Para 2020 y 2021 su evolución irá ligada al ritmo de la construcción tras superar la crisis de la COVID-19 y a la apuesta de los promotores por la innovación, sostenibilidad y eficiencia características de este tipo de cubiertas”.

Crece el empleo de la teja cerámica (57%) en la construcción de cubierta inclinada

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Productos Presto para prevenir la legionelosis en instalaciones ACS

Para evitar que se produzcan focos de legionelosis en instalaciones colectivas o viviendas, Presto Ibérica desarrolla tecnologías y productos específicos antilegionella.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública