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Un sistema de llamada sin contacto para los ascensores

La crisis generada por el Covid-19 nos ha empujado a reinventarnos y a concebir la movilidad en el interior de los edificios desde otra perspectiva, adoptando medidas extraordinarias de seguridad y prevención de contagio. En un mundo en el que 12 millones de ascensores desplazan a más de mil millones de personas a diario, evitar las aglomeraciones y el contacto directo con las diferentes partes de los dispositivos de movilidad ha sido un reto al que solo se podía hacer frente desde la innovación y la vanguardia tecnológica.

thyssenkrupp Elevadores ha respondido desarrollando la llamada del ascensor sin contacto, una aplicación de origen español que permite a los usuarios utilizar el ascensor sin tocar directamente los pulsadores del dispositivo. Utilizando su propio móvil con conexión a Internet u otro dispositivo inteligente, los pasajeros leen un código QR colocado en cada botonera colocada en el interior de la cabina y en el exterior. La lectura del código activa una imagen virtual de la botonera en la pantalla del móvil para llamar al ascensor y para marcar la planta de destino. De esta manera, el usuario no interactúa físicamente con los componentes del ascensor y, al evitar el contacto directo, se elimina el riesgo de contagio del Covid-19 u otro tipo de enfermedades infecciosas, preservando la higiene especialmente en aquellos sitios con un mayor tráfico de personas.

Para instalarse, esta nueva aplicación requiere de un servidor local, un controlador que conecta la maniobra con la plataforma en la nube y un router 4G para establecer conexión a Internet. En este sentido, la aplicación es compatible con la mayoría de equipos del mercado, independientemente de su marca, aunque los más antiguos podrían necesitar una actualización. La interfaz no requiere la creación de permisos ni de cuentas de usuario, por lo que la llamada del ascensor o la selección de planta puede realizarse desde cualquier smartphone o dispositivo inteligente con cámara y acceso a Internet. Esta solución está lista para funcionar en tres o cuatro semanas tras su pedido.

Otra característica destacable de esta aplicación es que está íntegramente desarrollada en España, de la mano del grupo de telecomunicaciones Ezentis, de la planta Norte de thyssenkrupp Elevator en Mieres, Asturias, y del Centro de Excelencia Multimarca de thyssenkrupp Elevator en Madrid, que proporciona apoyo técnico a toda su red de delegaciones y filiales de Europa y África. Esta tecnología ya está siendo instalada en algunos edificios en los que opera thyssenkrupp Elevadores en España, como por ejemplo los Hoteles NH, donde la pulsación de llamada del ascensor sin contacto puede ser un elemento fundamental para evitar el contagio del virus en focos de riesgo.

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