Epson’

Advertisement

Por una Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía más ambiciosa en construcción energéticamente eficiente

La Plataforma de Edificación Passivhaus ha presentado sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. De esta forma, la asociación tiende la mano al Gobierno andaluz con el objetivo de profundizar en los compromisos planteados en el documento que está tramitándose y que ha estado abierto a participación pública.

Las aportaciones al documento hacen referencia a la edificación de máxima eficiencia energética, con el foco en la reducción del consumo en el parque de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación. En concreto, se han realizado propuestas que buscan: certificaciones independientes y reconocidas superiores al mínimo normativo nacional; endurecer y especificar los criterios, más allá de atender, por supuesto, a los principios de sostenibilidad y racionalidad, para la nueva urbanización de suelo rústico común; realizar estudios de soleamiento que garanticen el aprovechamiento solar así como la aplicación de principios bioclimáticos en las edificaciones; aplicar criterios de flexibilidad en las alineaciones de los edificios y criterios territoriales básicos para la máxima eficiencia energética; proyectar las rehabilitaciones de manera integral aunque se puedan acometer por fases; mejora en los procedimientos de concesión de licencia y bonificaciones en los impuestos municipales sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “consideramos que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía es

un instrumento de ordenación y actuación urbanística con objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, creemos que con nuestras aportaciones vamos más allá para asegurar un parque edificatorio que palie los efectos del cambio climático, que garantice viviendas diseñadas pensando en la salud y el confort y, sobre todo, mejore la calidad ambiental y urbana de los municipios de Andalucía”.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, referente nacional en la certificación de edificios de alto confort y máxima eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus, ha desarrollado durante los últimos años una intensa labor institucional al participar en diversas consultas públicas y presentando aportaciones a distintas regulaciones de todo el país con el objetivo de contribuir a un parque edificatorio más eficiente y sostenible. En concreto, su relación con Andalucía es muy estrecha y se ha concretado en una serie de reuniones con representantes institucionales de la Junta y el Parlamento, la participación en la Ley de sostenibilidad de centros educativos y la Ley de suelo, así como la celebración de su conferencia anual en Sevilla en 2018, en la que estuvieron presentes alcaldes y consejeros del Gobierno autonómico.

“Actualmente en Andalucía contamos con cerca de 2.000 m2 certificados Passivhaus y 13.130 m2 con compromiso de certificación. El estándar se está extendiendo por todo el territorio andaluz con mayor presencia en zonas de costa, especialmente Málaga, y en Sevilla. Por eso, esperamos que con leyes como esta, el estándar Passivhaus continúe creciendo en la Comunidad para responder a las demandas de confort, salud y eficiencia energética de los ciudadanos”, afirma Bruno Gutiérrez Cuevas.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Abundancia de luz, elementos de artesanía y materiales naturales

Serawa Hotels inaugura su primer hotel en el centro histórico de Alicante, proyectado por ggarchitects.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública