Epson’

Advertisement

Arranca la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con la convocatoria del comisariado

En un escenario marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) echa a andar con el lanzamiento de la convocatoria de contratación de su comisariado. Esta nueva edición, que lleva por lema “Estrategias de conciliación”, pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos, aparentemente opuestos, pero que son en realidad complementarios, y necesarios en el diseño arquitectónico del espacio doméstico, de trabajo y de ocio y en la planificación de ámbito urbano y territorial. Así, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Puesto que este periodo de “nueva normalidad” requiere de soluciones a medio y largo plazo, el objetivo de la XV BEAU es mostrar y compartir con la sociedad cómo los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo pueden contribuir a redefinir y mejorar los espacios que habitamos y conseguir un entorno construido de calidad para dar respuesta a los múltiples retos de nuestra sociedad avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, destaca: “La crisis sanitaria ha hecho que nos cuestionemos nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás. Nos ha hecho reflexionar, entre otros, sobre temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades, la movilidad frenética en la que estábamos establecidos, la necesidad de espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades y el carácter de los espacios públicos cuando es obligado el distanciamiento social. Ante este escenario, los arquitectos tenemos la oportunidad de trabajar en esta transformación, demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos, tanto a escala doméstica como desde el ámbito urbano y de territorio, en busca de una nueva esencia más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos”.

Buscando esas “Estrategias de conciliación” de diferentes miradas, se espera que el comisariado de esta decimoquinta edición realice una labor activa de acercamiento entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo, con una firme vocación de acercarse a la sociedad y promover la participación de la ciudadanía, en sintonía con los objetivos que guían la tramitación de la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido  promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 25 de septiembre, a las 12 del mediodía, podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el/la directora/a del equipo sea arquitecto/a. De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos/as escogerá cinco finalistas, como máximo, que recibirán una compensación económica por su participación en la segunda vuelta.

En la segunda vuelta, los seleccionados deberán presentar un dossier más detallado. Para ello, tendrán de plazo hasta las 12 del mediodía del 17 de noviembre. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dará a conocer el nombre del/los ganador/es a partir del 15 de diciembre.

Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente la decimoquinta edición de la Bienal, proponer los lugares en los que se celebrará; articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo y las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.

Bases de la convocatoria

Historia

Promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, desde su primera edición en el año 1991, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se ha convertido en una de las referencias fundamentales para el reconocimiento de la mejor producción arquitectónica y urbanística de ámbito nacional. Los proyectos premiados, aunque son de muy diversa índole, tienen un rasgo en común: ofrecen soluciones innovadoras desde la Arquitectura y el Urbanismo al contexto social, económico y ambiental en el que se insertan.

La Bienal Española integra actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo organizadas por instituciones colaboradoras; una programación estival, concursos de verano y talleres; una exposición itinerante de las obras finalistas y la correspondiente entrega de premios, donde, tradicionalmente, se presenta el catálogo de la muestra. A partir de ese momento, y con el objetivo de acercar la arquitectura y el urbanismo a la sociedad, la exposición recorre diversas ciudades españolas y extranjeras, como Nueva York, Berlín y París, con el apoyo de instituciones como Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), entre otras.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Abundancia de luz, elementos de artesanía y materiales naturales

Serawa Hotels inaugura su primer hotel en el centro histórico de Alicante, proyectado por ggarchitects.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública