Epson’

Advertisement

Una construcción que expresa emociones: así son las viviendas adosadas diseñadas por OOIIO Architecture

OOIIO Architecture ha diseñado dos casas adosadas en Madrid, concretamente en el barrio de Montecarmelo, una de las zonas residenciales más de moda de la capital.

Cuando todos cerramos los ojos y pensamos en las palabras “casas adosadas en Madrid”, vienen a la mente rápidamente imágenes de monotonía y alineación. Es cierto que la planificación urbana que rige los barrios de Madrid es una auténtica jaula para la creatividad, son normativas que funcionan como máquinas de alineación, fábricas de lo mismo. Pero OOIIO Arquitectura busca transmitir emociones y sensaciones a través de la creatividad y la singularidad en la arquitectura residencial, justo donde generalmente vemos construcciones sin alma. Esto se puede conseguir aplicando ciertas técnicas de diseño, como el “método paranoico crítico” de Dalí, que nos permite escapar de estas restricciones. Por supuesto, cumpliendo con la norma, si utilizamos esas técnicas se puede dejar volar la imaginación para llegar a soluciones inesperadas.

Así, por ejemplo, pensando en sistemas de protección solar tradicionales como las persianas de esparto que se pueden encontrar en arquitectura vernácula del sur y este de España, los arquitectos de OOIIO llegaron a la solución de crear unos paños de ladrillo tosco que tapan y protegen del sol éstas viviendas adosadas en Madrid, configurando la fachada.

Como el sol madrileño es realmente fuerte en los meses de verano, además los edificios se componen con a unos volúmenes verticales que se mueven hacia adentro y hacia afuera para auto arrojar sombras en las superficies de las fachadas, reduciendo la cantidad de fachada expuesta, creando al conjunto un aspecto similar al de unos libros en un estante.

Una de las dos casas tiene un patio interior y la otra no, pero nunca verá esta diferencia desde el exterior. Los interiores son cálidos, con luminosidad y alegría. Aunque las casas pueden verse igual afuera, sin saber dónde comienza una y dónde termina la otra, dentro de cada casa responde a una configuración diferente. Nuevamente apostando por el diseño personalizado de cada solución. Las casas están construidas para dos familias diferentes, por lo que sería extraño hacerlas vivir en la misma distribución espacial, no tendría sentido si hacemos una arquitectura personalizada adaptada a cada cliente.

Estado: Construida.

Año de Proyecto: 2017-2019.

Localización: Montecarmelo, Madrid.

Área: 587 m2.

Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Martina Almela Sena, Sandra Milena Medina Montoya, Paula Pérez Escudero.

Instalaciones: OOIIO Arquitectura.

Ingeniero de la Edificación: Antonio Ruiz Rodríguez.

Seguridad y Salud: Antonio Ruiz Rodríguez.

Cliente: Privado.

Constructora: Agustín Rodríguez Costa Construcciones s.l.

Fotografía: Josefotoinmo.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Zooco Estudio: arco de medio punto para dar continuidad y potenciar el lenguaje espacial preexistente

El local está ubicado en una esquina y posee dos fachadas exteriores con un marcado ritmo de huecos con forma de arco de medio punto que imprimen al espacio una gran personalidad.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública