Epson’

Advertisement
NAN Premios NAN

Abundancia de luz, elementos de artesanía y materiales naturales

Serawa Hotels inaugura su primer hotel en el centro histórico de Alicante, proyectado por ggarchitects. El reto del estudio de arquitectura ha consistido en transformar un edificio de 1900, cuyo último uso ha sido de oficinas, en un hotel sostenible con una clara identidad mediterránea. El nuevo hotel respeta la identidad original del inmueble al tiempo que integra nuevas circulaciones, materiales y elementos decorativos para dotar al conjunto de una estética cosmopolita y vanguardista.

El edificio consta de planta baja y cuatro alturas, con una superficie útil total de unos 1.074 m2. Cuenta con una fachada ecléctica de sillar y mampostería, estructura de muros de carga de piedra y forjados de vigueta de madera y entrevigado cerámico, elementos que se han rehabilitado con el objetivo de mantener la identidad arquitectónica del edificio.

Tanto en los elementos comunes como en las estancias los arquitectos, que trabajaron con Estudio Alegría y BMLD, han primado los elementos naturaless, como la piedra y la madera original. Su combinación con cristal y elementos de aluminio negro, equilibrio de tradición y vanguardia, junto al gran protagonismo de luz natural, confieren al Hotel Alicante Serawa una gran personalidad

Espacios conectados por una tienda ecológica

El hotel se abre al centro histórico de Alicante en la planta baja, que acoge las zonas comunes: una tienda ecológica integrada en la recepción y una zona de restauración, el ecowine bar. Se supera la organización de hotel tradicional para abrazar un nuevo concepto: hospitality sostenible. Así, la disposición de los elementos de esta planta favorece el encuentro entre huéspedes, vecinos y la propia ciudad, siendo la tienda ecológica una expresión de la riqueza gastronómica del territorio, que se puede degustar en el ecowine bar. La fluidez de los espacios se logra con un pavimento hidráulico compuesto por 12.222 baldosas diseñadas a medida y fabricadas artesanalmente. Sobre un fondo blanco, que potencia la luminosidad y la amplitud, el dibujo geométrico de los mosaicos —realizado a partir de ocho patrones dispuestos en gradientes— genera continuidad espacial y dinamismo. El elemento nuclear es una espectacular instalación escultórica de madera que articula los diferentes ambientes y despliega diversas funciones: acceso al interior del hotel, expositor de la tienda ecológica, elemento de apoyo de recepción y punto de iluminación indirecta. La estantería, formada por 800 cajas de ocho tamaños distintos, se alza desde el suelo hasta cubrir el techo con una estructura ondulada.

La madera como protagonista

La presencia de instalaciones de madera en los proyectos del estudio es una de las señas de identidad de ggarchitects. La firma arquitectónica colabora con el artista Manolo García y cuenta con una carpintería propia, cuyo equipo de carpinteros-ebanistas trabaja artesanalmente para dar vida a singulares estructuras proyectadas mediante diseños paramétricos. En este caso, el resultado es un conjunto de gran impacto visual que trasciende el uso convencional de una estantería para convertirlo en camino y acceso a distintos destinos: la zona privada de habitaciones y el espacio gastronómico. Con respecto al ecowine bar, acoge un concepto de restauración sencillo y urbano, inspirado en la cultura mediterránea. Está cubierto por dos bóvedas paralelas, en cascada, que en su tramo final se transforman en una arcada que permite la entrada cenital de luz natural formando un singular conjunto.

Una espectacular instalación de madera formada por 800 cajas comunica los espacios abiertos al público con la zona privada del hotel

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La pasión por el blanco protagoniza esta vivienda firmada por onside

Se pretende actualizar una vivienda oscura, con gran número de estancias y recorridos largos, sin división entre zona de día y zona de noche, por lo que se encuentran mezcladas las zonas comunes y los espacios más privados de la vivienda.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública