Epson’

Advertisement
NAN Premios NAN

Fragmentos de Arquitectura: un tributo al patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo de Formentera

Fragmentos de Arquitectura es un proyecto que nace tangente a las fronteras entre diferentes artes plásticas, en especial del dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura. Pinturas de hormigón, proyecciones de yeso o arquitecturas oníricas.

Las obras que forman esta muestra han sido realizadas entre 2019 y 2020, rindiendo tributo al patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo de la isla de Formentera. El resultado son piezas llenas de matices y con una gran uniformidad material, que potencia la dualidad necesaria para concebir arquitectura: vacío y lleno, dentro y fuera, luz y sombra…

Las herramientas cotidianas para la práctica de la arquitectura se ponen al servicio de un proyecto artístico que muestra las entrañas de edificios maravillosos. Secciones, plantas y otras proyecciones se entrelazan para explicar relaciones extraordinarias que a simple vista quedan ocultas.

Buena parte de las piezas hacen referencia a edificios en los que el estudio de arquitectura de Marià Castelló ha intervenido y de los que se tiene un conocimiento profundo.

La mayor parte de las obras están ejecutadas con un solo material para enfatizar la armonía de las arquitecturas de referencia. Fundamentalmente se trata de hormigón y de yeso. Unas argamasas de diferentes composiciones en las que priman los áridos de extracción local o reciclados, el agua de lluvia y otros elementos de baja huella ambiental.

Muchas de las piezas se inscriben en el formato 20x5x20 cm, un módulo que permitiría construir estructuras y paisajes de mayor escala gracias a su yuxtaposición.

La laboriosa tarea que implica llegar hasta las piezas de esta muestra no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda, criterio y determinación de la arquitecta Lorena Ruzafa Tur, la convicción en el proyecto del promotor cultural Manolo Oya y el apoyo incondicional de la artista Elena Vinyarskaya.

Arquitecto: Marià Castelló

Emplazamiento: Formentera

Promotor: Marià Castelló

Colaboradores: Lorena Ruzafa, Manolo y Elena Vinyarskaya

Materialización: Marià Castelló y Lorena Ruzafa

Proyecto: 2019-2020

Ejecución: 2019-2020

Superficie: 1,28 m2

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los blancos off-white son una tendencia total en la decoración de interiores con cerámica

Su sencillez es solo aparente porque, en los últimos tiempos, este color puro ha evolucionado hacia un nuevo concepto que, en cerámica, abre todo un mundo de posibilidades.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública