Habitissimo’

NAN Premios NAN

Pensi, el edificio plurifamiliar de viviendas que apuesta por una solución constructiva industrializada y sostenible

Firmado por TAAB6, PENSI es el primer edificio industrializado de viviendas en altura entre medianeras en que estructura y fachada se han realizado mediante elementos de hormigón prefabricados.

El proyecto apuesta por una solución constructiva industrializada y sostenible con el objetivo de minimizar los tiempos de ejecución, reducir el impacto ambiental e implementar un proceso constructivo preciso, limpio y seguro.

El edificio plurifamiliar de viviendas situado en una parcela entre medianeras y con un patio interior de manzana tiene una huella de 12x15m y una altura de 14,5m. Su estructura se compone de un núcleo central, donde se ubica el ascensor y la escalera comunitaria, formado por muros portantes con un espesor 20 cm.

La escalera central es un elemento también prefabricado de hormigón formado por una losa de hormigón armado de 110 cm de anchura y un acabado exterior liso. En la fachada principal y en la del patio se encuentran los otros elementos estructurales (pilares y jácenas). Los pilares prefabricados de hormigón de 40×40 cm  y las jácenas de hormigón pretensado de 55×20+40×15 cm. sostienen los forjados formados por unas placas alveolares de 16cm. de canto. La fachada se compone de paneles autoportantes prefabricados de hormigón arquitectónico de 180 mm de espesor y un acabado liso, por su cara interior aislamiento de lana de roca mineral y trasdosado de placas de yeso.

Los huecos de ventana se rematan con unos marcos de acero esmaltado pintado en amarillo que contrasta con la volumetría monolítica de color blanco del hormigón que compone la fachada principal.

La utilización de elementos de hormigón prefabricados y la decisión de dejarlos vistos en el exterior e interior de  las viviendas evita la utilización de los tradicionales revestimientos de yeso y revoco mejorando así el impacto de la huella hídrica del edificio y los tiempos de ejecución.

Su estructura se compone de un núcleo central, donde se ubica el ascensor y la escalera comunitaria, formado por muros portantes con un espesor 20 cm

Morfología y materialidad

La solución industrializada ha permitido construir un sistema abierto libre de elementos estructurales en el interior de las viviendas generando un sistema abierto y adaptable. La solución de la construcción de la fachada industrializada respecto una fachada tradicional, garantiza una mayor durabilidad, mejora la estanqueidad, mejora de la inercia térmica y disminuye los tiempos de ejecución y los riesgos laborales.

Sostenibilidad, Seguridad y Salud / clasificación energética A

La apuesta por la construcción industrializada en hormigón prefabricado también ha permitido algunas ventajas respecto a una construcción tradicional como:

  1. Reducción en las emisiones de CO2.
  2. Reducción del consumo de la energía embebida (MJ).
  3. Reducción de los residuos en obra (Kg).prácticamente nulos.
  4. Reducción de los riesgos laborales.
  5. Mejora de la inercia térmica en muros y forjados.

Economía

La reducción en el tiempo de ejecución respecto un sistema tradicional para esta tipología de edificio destinado al alquiler de viviendas, supone una mejora de la inversión a corto plazo. Además la disminución de los costes en las tareas de intervención durante la etapa de servicio del edificio, por mantenimiento, reparación, sustitución y/o rehabilitación supone también una mejora importante de la inversión.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Benedetta Tagliabue: «Me dejo guiar por la intuición y la imaginación, las ideas nunca son casuales»

Descubrimos en estas líneas la filosofía y valores de esta entusiasta arquitecta italiana afincada en España convertida en todo un referente dentro del universo arquitectónico.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública