Habitissimo’

NAN

Casa Bus, de segunda vivienda de ocio a residencia habitual para una familia urbanita

Diseñada por OOIIO Arquitectura, Casa BUS consiste en una vivienda unifamiliar rural ubicada en Bustarviejo, un pueblo de la sierra de Madrid. Concebida en un principio como una segunda vivienda de ocio, de repente se ha convertido en la residencia habitual de una familia como consecuencia de la pandemia.

La Sierra de Madrid es la puerta de escape más recurrente para poder respirar aire puro para todos los madrileños. Los terrenos suelen estar siempre inclinados, sobre todo cuando nos encontramos ya a una altitud considerable de la sierra, así que la Casa BUS se adapta a esas pendientes formando un aterrazamiento con su agradable patio trasero más alto que la propia calle de entrada.

Se trata de una casa de pueblo, una vivienda en la Sierra de Madrid planteada de inicio como lugar de recreo y descanso para una familia urbanita. Una vuelta a los orígenes, una vuelta a la vida en el pueblo.

Es importante subrayar las palabras planteadas de inicio: cuando se concibió el proyecto el mundo disfrutaba del contexto pre covid-19, y se terminó la obra pocos meses antes de que estallase la pandemia. Repentinamente la segunda residencia se ha convertido en una excelente opción para la familia que la habita como residencia habitual.

La profundidad de los cambios sociales, económicos, sanitarios y urbanos que vendrán tras el final de la pandemia de la covid-19 son a día de hoy una incógnita, pero todo apunta a que las viviendas en entornos rurales próximos a ciudades se están convirtiendo ya en una opción de vida muy atractiva para muchos. Se trata de casas con todas las comodidades de la vida moderna, perfectamente conectadas, construidas cumpliendo estándares de eficiencia contemporáneos, en lugares más sanos, más espaciosos, con mayor calidad de vida,… Y próximas a grandes urbes. Se puede teletrabajar durante la mayor parte del tiempo y acudir a la ciudad una o dos veces por semana si se quiere asistir en persona a alguna gestión o disfrutar de la oferta cultural de la urbe.

La Casa BUS se ha convertido en una obra que va a marcar un punto de inflexión dentro de OOIIO Arquitectura. Una casa en la sierra de Madrid, pensada como segunda residencia, que goza de todas las ventajas que sueñan ahora los que antes solo miraban a los pueblos como sitios pintorescos donde ir a comer un domingo.

Casa BUS se adapta a las pendientes formando un aterrazamiento con su agradable patio trasero más alto que la propia calle de entrada

FICHA TÉCNICA

Proyecto: OOIIO Arquitectura

Estado: Construida

Año de Proyecto: 2017-2019

Localización: Bustarviejo, Madrid, España

Área: 181 m2

Equipo: Joaquin Millan Villamuelas, Boris Stoimenov, Paula Pérez Escudero, Alexander Kosenko

Arquitecto Técnico: Julián García García

Seguridad y Salud: Julián García García

Cliente: Privado

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Jordi Ludevid publica «Una ciudad de profesiones», un viaje desde el siglo V a.c. hasta la precarización de nuestros días

Una ciudad de profesiones sostiene que sin los profesionales no es ni será posible la nueva economía digital, ni serán posibles los DDHH, ni se podrán afrontar los Retos Globales, los ODS ni las nuevas Agendas Urbanas.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública