Habitissimo’

NAN

Jordi Ludevid publica «Una ciudad de profesiones», un viaje desde el siglo V a.c. hasta la precarización de nuestros días

Destinado a ser una referencia para el sector de las profesiones, el arquitecto Jordi Ludevid, expresidente de la Unión Profesional Española y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, publica un libro emblemático: “Una ciudad de profesiones”.

Adquiere ya tu ejemplar de manera presencial o telemática

Sorprendentemente, una mayoría de votantes de las grandes ciudades del mundo son ya profesionales y se sienten desatendidos. Una ciudad de profesiones recompone un puzzle sobre una realidad que desde sus orígenes tiene que ver con el conocimiento práctico y el civismo.

La transición de la asalarización a la individualización está causando estragos en muchos profesionales que se sienten indefensos y, a menudo, humillados. Una ciudad de profesiones sostiene que sin los profesionales no es —ni será— posible la nueva economía digital, ni serán posibles los DDHH, ni se podrán afrontar los Retos Globales, los ODS ni las nuevas Agendas Urbanas.

¿Por qué, se pregunta la publicación, maltratamos a aquellos que cuidan de nosotros? Ante las emergencias sociales y las pandemias, las profesiones siempre responden. Y ningún municipio podrá funcionar sin el apoyo de sus profesiones: no se podrá prescindir del arte de los profesionales como un componente esencial de la nueva ciudadanía.

Regenerar el vacío dejado por el eclipse de las clases medias resulta imprescindible. Por ello, este libro propone la recuperación contemporánea del brazo artesanal urbano mediante Una ciudad de profesiones, un gran esfuerzo de innovación social que, sin embargo, valdría mucho la pena en términos de creación de economía real, ciudadanía y  cohesión social.

Como dice Javier Gomá en el prólogo del libro, «apenas existen estudios sobre la historia, naturaleza y función de la profesión, siendo así que el tema es la mayor importancia teórica y práctica. Esta laguna la cubre con brillantez el presente libro de Jordi Ludevid que, por esta razón, es especialmente bienvenido».

Una ciudad de profesiones sostiene que sin los profesionales no es —ni será— posible la nueva economía digital, ni serán posibles los DDHH, ni se podrán afrontar los Retos Globales, los ODS ni las nuevas Agendas Urbanas

Sobre su autor:

Arquitecto y urbanista, ETSAB, Universidad Politécnica de Catalunya UPC (1974). COAC. Colaborador del urbanista Manuel Ribas Piera. Despacho profesional de Arquitectura y Urbanismo. Arquitecto municipal y consultor de diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona 1979-1999. Investigador en paisajes culturales. Premio CaixaManresa 1996. Asesor en materia de arquitectura y urbanismo del Puerto de Barcelona (2009-2012). Miembro de Barcelona Global, AAUC, AASAP y ULI. Delegado del Bages Berguedà del COAC (1998-2002), Presidente de la Demarcación de Barcelona (2002-2006), Presidente de la Comisión Gestora de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública del Coac (1996- 2002). Decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña 2006-2010. Vicepresidente Segundo del CSCAE 2007-2009. Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España desde enero 2010 hasta diciembre de 2017.

Durante sus mandatos desarrolla un proceso de cambio a través de 76 proyectos, entre ellos una importante modificación estatutaria (2012), gestionando cambios legislativos relacionados con el proceso de Bolonia 2010 y 2016, el visado colegial (2011), la defensa de la LOE ante la Ley de Servicios y Colegios Profesionales LCSP (2013), la Ley de Regeneración Urbana, la mejora de la Ley de Contratos del Sector público (2017).

En abril del año 2016 fue elegido Presidente de la Unión Profesional española UP, vicepresidente del Consejo Europeo de las profesiones liberales CEPLIS y de la Unión Mundial de las Profesiones UMP. En enero de 2018, presidió el Primer Congreso Nacional de Profesiones de España. Autor de diversos artículos y publicaciones, actualmente impulsa el AULA Profesional itinerante.

Jordi Ludevid

Materias: Sociedad y cultura general

Editorial: Jordi Ludevid Anglada

Encuadernación: Tapa blanda o bolsillo

País de publicación: España

Idioma de publicación: Español

ISBN: 978-84-09-25136-0

Dimensiones: 240 x 170 mm

Nº páginas: 208

Fecha publicación: 11-11-2020

El libro ha recibido más de treinta glosas a modo de comentario de grandes referentes en el ámbito arquitectónico como es el caso de Carlos Ferrater, Alberto Campo Baeza o Álvaro Siza.

Glosas

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Husqvarna fusiona marcas en la cartera de preparación de superficies

los productos, servicios y soluciones de HTC se renombrarán como Husqvarna y se integrarán en la oferta global de Husqvarna.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública