Habitissimo’

NAN

Una caja compacta, útil y eficaz firmada por Javier de las Heras Solé

El arquitecto Javier de las Heras Solé entiende el edificio Zeleieta Zentroa como un organismo autónomo. El proyecto ha permitido convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente. Asimismo, se ha logrado recuperar el muro original del frontón-medianera e incorporarlo como verdadero protagonista del proyecto.

Por su parte, se apuesta por darle visibilidad y presentar los estratos de tiempo que reconocemos al ver los diferentes muros superpuestos, conservando así nuestro patrimonio, nuestra memoria.

Una vez asumida la autonomía formal del centro cultural contiguo, se entiende que la nueva Musika Eskola funcionará como un elemento independiente, una pieza que respeta los criterios de ortogonalidad y abstracción del equipamiento pero que tiene la voluntad de ser un elemento singular y reconocible.

La planta se cierra alrededor de un patio que funcionará como elemento drenante y aljibe en posibles inundaciones. Se retrasa de la fachada longitudinal para conseguir un porche a lo largo de toda la planta y enfatizar el acceso. Las plantas superiores resuelven el programa formando un prisma regular de tres plantas, paralelo a la nueva fachada–medianera y en voladizo. Plantas compactas que buscan el mayor aprovechamiento de la superficie disponible.

Finalmente, para conseguir una planta totalmente diáfana la estructura se resuelve en el perímetro convirtiendo a la fachada en un elemento portante. La escalera se coloca fuera de este prisma con una envolvente de cristal para conseguir una mayor transparencia. La escalera se entiende como una experiencia arquitectónica donde el usuario al utilizarla podrá asomarse a las vistas del parque y entender la formación del patio y el carácter de edificio exento, abstracto y regular.

El proyecto ha permitido convertir su medianera en una fachada más y así completar y resolver todo el perímetro del equipamiento existente

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, y las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco se alzan con los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del CSCAE

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, y las nuevas Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco son los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del CSCAE.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública