Habitissimo’

NAN

TWOBO Arquitectura proyecta el complejo Aigües de Vilajuïga

El complejo de “Aigües de Vilajuïga” no puede entenderse sin la presencia del agua que fluye bajo tierra. Un acuífero de agua carbonatada que desde 1904 nunca ha dejado de manar. Los Pozos y las construcciones que puntúan el terreno son el reflejo de este mundo subterráneo.

¿Cómo hacer evidente algo que ocurre bajo tierra? El encargo preveía la puesta a punto de las instalaciones de la fábrica, los pozos, y los almacenes, así como la adición de nuevos usos: aulas de formación, espacios expositivos y oficinas.

En la superficie se prefirió no construir de más para preservar la atmósfera del lugar. Valorar lo que el tiempo había ido olvidando y quizás, por ello, había permanecido: una antigua masía de 1800, unas pequeñas cuadras, un edificio modernista… TWOBO Arquitectura limpió, ordenó, descubrió y se enamoró de cada detalle.

Bajo tierra se actuó de forma distinta. Quisieron acercarse al agua, sentir la experiencia de entrar en la profundidad del terreno, descender, descubrir el agua en su medio, hacer literalmente visible lo invisible.

En medio del jardín, escondida detrás de un muro de cipreses, se encontraba una gran balsa circular que se hundía más de 6 metros en el terreno. Una oportunidad para descender y acercarse al agua.

El estudio excavó alrededor de la balsa hasta dejar visto el muro curvo, viendo el lado que antes permanecía oculto en la tierra. Un nuevo paso, a través de este muro, permite entrar al interior de la balsa, donde ahora, los reflejos del agua vuelven a inundar el depósito de ladrillo como en un recuerdo.

El resto fue cubrir el jardín de nuevo, como si nada hubiera pasado, y hacer llegar la luz y las personas al interior mediante lucernarios y rampas. La luz cae vertical, mientras que las personas descienden casi en horizontal tomándose el tiempo necesario para pasar de la luz a la penumbra, del exterior al interior. En la superficie solo aparece un estanque circular y la rampa que lo bordea.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La mala evolución de la pandemia obliga a suspender Cevisama 2021

El comité organizador ha fijado las fechas para la próxima convocatoria, que será del 7 al 11 de febrero de 2022.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública