Habitissimo’

NAN

La icónica Casa Carvajal, escenario del último videoclip de C.Tangana

Ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la Casa Carvajal es una vivienda de hormigón armado construida en 1966 por Javier Carvajal, uno de los arquitectos españoles más célebres de la segunda mitad del siglo XX. Este icónico proyecto ha sido el escenario principal del videoclip ‘Comerte entera’ del cantante C.Tangana que, a día de hoy, roza los tres millones de reproducciones.

Con influencias de F.L.Wright y Scarpa, se trata de la residencia creada por Carvajal para él y su  familia, siendo en 1969 premiada con el premio Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo al ser reconocida como la obra más enigmática del momento.

La casa, que se inspiró en la Alhambra de Granada como edificio representativo de la cultura española, tiene una disposición muy especial. Los salones con distribución poco comunes llevan a zonas de estar que descubren a su vez los dormitorios. Toda la vivienda está cubierta por naturaleza, habiéndose transformado con el tiempo de una escultura a un contenedor de un edén, con sonido a naturaleza y agua.

Su estilo  brutalista que se mostraba como escultura fuera de su época se mimetiza  con el entorno y la naturaleza; suaviza la dureza del hormigón para ser  hoy contenedor de un particular Edén. 

La vivienda, de una sola planta, está construida en pendiente sobre tres plataformas que se pegan a la  superficie del terreno. Existen pequeños desniveles de dos o tres escalones que van  delimitando los espacios. Los patios y grandes ventanas con una amplia cubierta hacen que exista siempre una luz suave y cambiante en la casa que, a su vez, permite que el observador esté atento a la naturaleza y su  tiempo o estaciones.

Fotografías extraídas del libro «Miradas cruzadas. La Casa Carvajal» (Ediciones Asimétricas), de Cristina Rodriguez de Acuña Martínez.

Desde la construcción de la casa y la realización del trabajo fotográfico de Paco Gómez y la filmación de La Madriguera de Carlos Saura en 1969 se han realizado diferentes trabajos publicitarios en este emplazamiento único. «La medida de la singularidad de esta Casa Carvajal la da el hecho de que Carlos Saura la utilizase como escenario de su película La madriguera —revelador título del papel asignado a la arquitectura— en la que la casa interviene, silenciosa y a la vez omnipresente, con la fuerza de un personaje más del drama», asegura Cristina Rodríguez de Acuña Martínez, autora del libro «Miradas cruzadas. La Casa Carvajal» (Ediciones Asimétricas).

Además de la película «A mi madre de gustan las mujeres» de Daniela Féjerman e Inés París, con Rosa María Sarda como protagonista, han pasado mas de 30 directores de cine en diferentes tiempos interpretando el espacio de formas muy diversas.

Otros trabajos audiovisuales realizados en Casa Carvajal

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Restaurante Chick: paredes, techos y suelos desnudos de la mano de Plantea Estudio

Espejos superpuestos flotando sobre las paredes amplían el espacio y refuerzan una voluntad de abstracción y actualidad que equilibra el tiempo reflejado en el contenedor.

Publicidad

Otis
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Filtershop

Focus

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública