Habitissimo’

NAN

La impresión 3D llega a la naturaleza

Que la tecnología llegó a nuestra vida para cambiarla por completo es una realidad, es más, es algo que tenemos muy interiorizado y de lo que nos beneficiamos diariamente. Existen sectores en los que la tecnología supone el fundamento de su ADN ya que históricamente han estado ligados a las diferentes evoluciones tecnológicas, mientras que en otros la vinculación no es tan estrecha, pero no cabe duda de que hoy en día es muy difícil encontrar un sector que rehúse del uso de ella.

El paisajismo es uno de esos sectores que ha abrazado la tecnología en los últimos años, bien a través la incorporación de determinadas herramientas tecnológicas que ayudan a los profesionales a perfeccionar y mejorar sus obras, o mediante el uso de programas como  Revit, Lumion o IrisVR, que permiten simular o recrear el diseño de un proyecto con gran fidelidad haciendo uso de la realidad virtual o el 3D.

Precisamente en los últimos años hemos sido testigos del surgimiento y la generalización de la impresión en 3D. Lo que en un principio era algo muy limitado y dedicado a sectores muy concretos, como puede ser la arquitectura, donde ha supuesto toda una revolución a la hora de crear maquetas, se ha popularizado y desarrollado para ofrecer multitud de posibilidades.

Ahora la impresión 3D ha llegado al paisajismo, y aunque en un principio hablar de impresión y naturaleza pueda generar algo de confusión o resultar contradictorio, en la práctica se ha demostrado que estos dos conceptos pueden ir de la mano. 

Detrás de este revolucionario proyecto está el estudio de arquitectura barcelonés External Reference, que ha conseguido crear el primer árbol del mundo impreso en 3D, que es capaz de absorber y neutralizar el CO2, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC). La clave de esto se encuentra en el material utilizado para su impresión, que es el resultado de la mezcla de PLA, un polímero bioplástico elaborado con dextrosa (azúcar) de maíz, con un material denominado Co2pure, lo que ha dado lugar a un compuesto mineral 100% natural.

Este proyecto es capaz de ofrecer a la naturaleza los mismos beneficios que un árbol de unos 30 años y 8 metros de altura. En este caso, y debido a la época en la que desarrollaron el proyecto, la personalización elegida era una decoración navideña, pero al tratarse de un elemento creado al 100% desde su inicio, ofrece infinidad de posibilidades.

La llegada de estas alternativas en ningún caso debe ser vistas como un sustituto de la naturaleza, sino como un elemento complementario de la misma, de tal forma que cuando no sea posible contar con la propia naturaleza, estas alternativas sean la herramienta que nos permita conseguir los mismos beneficios. Se trata de un primer paso que, sin duda, marcará futuros proyectos paisajísticos y terminará de definir el desarrollo tecnológico y su relación con la naturaleza.

External Reference ha conseguido crear el primer árbol del mundo impreso en 3D, que es capaz de absorber y neutralizar el CO2, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Restaurante Chick: paredes, techos y suelos desnudos de la mano de Plantea Estudio

Espejos superpuestos flotando sobre las paredes amplían el espacio y refuerzan una voluntad de abstracción y actualidad que equilibra el tiempo reflejado en el contenedor.

Publicidad

Otis
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Filtershop

Focus

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública