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Sika crece en ventas un 3,4% confirmando sus objetivos estratégicos para el 2023 de crecimiento rentable y sostenible

Grupo Sika reporta:

  • Aumento de las ventas del 3,4% en monedas locales – Ventas durante el año 2020 de 7.880 millones de CHF (francos suizos).
  • Importante incremento del 5,5% en el cuarto trimestre (orgánico: 4,1%).
  • Finalización de la adquisición de Adeplast (Rumanía), adquisición de Modern Waterproofing Group (Egipto), ampliación de la asociación con CiDRA Concrete Systems (Estados Unidos).
  • Inauguración de nuevas fábricas en Colombia y China, junto con la ampliación de instalaciones en Emiratos Árabes Unidos, Francia y Suiza.
  • Sika prevé un aumento considerable del EBIT, con un margen EBIT de alrededor del 14%.
  • Confirmación de los objetivos estratégicos para 2023: crecimientos rentables y sostenibles.

2020 ha sido un año caracterizado por los complicados desafíos causados en todo el mundo por el covid-19. Los bloqueos, en muchos casos prolongados, y las restricciones significativas en la actividad de la construcción han afectado a la mayoría de los 100 países en los que Sika está presente.

Gracias a su fuerte posicionamiento en el mercado y la implementación rápida y específica de medidas, Sika ha podido conseguir sólidas cifras de ventas a pesar de las importantes repercusiones de la pandemia mundial.

Paul Schuler, CEO de Sika: “El año fiscal 2020 se ha visto ensombrecido por la pandemia de coronavirus, que ha tenido graves repercusiones para los sectores de la construcción y la automoción. Gracias a la gran motivación de nuestros empleados y su foco continuo en el cliente, Sika ha logrado cumplir con éxito en este entorno de mercado profundamente complicado, consiguiendo resultados superiores a la media. Seguimos muy bien posicionados en una situación todavía difícil, gracias a nuestros productos y soluciones innovadoras, así como a nuestros empleados, que continúan desempeñando su trabajo de la mejor manera, incluso en tiempos como estos. En nombre del equipo directivo de la compañía, me gustaría agradecer a nuestros más de 25.000 trabajadores la tremenda dedicación que han demostrado y la increíble manera con la que se identifican con nuestra empresa «.

Aumento en cuota de mercado en todas las regiones

En un entorno caracterizado por cierres temporales generalizados, Sika ha crecido con respecto al mercado en todas las regiones, registrando el negocio de Distribución incrementos considerables en todas las zonas.

La región de EMEA (Europa, Oriente Medio, África) ha reportado un aumento en 2020 del 4,4 % de ventas en monedas locales, con una considerable mejora en el cuarto trimestre. Los países que se han beneficiado principalmente de esta recuperación han sido los del sur de Europa – Italia, España, Portugal y Francia – así como los países de Europa del Este, Escandinavia, Oriente Medio y África. Las ventas se han estabilizado La s ventas se han desarrollado de una manera más estable en países de Europa central como Alemania, Austria y Suiza. El crecimiento en el Reino Unido sigue viéndose afectado negativamente por la pandemia.

En 2020, Sika ha comenzado con la fabricación de aditivos de hormigón proyectado para túneles en su planta principal en Gournay-en-Bray, al noroeste de París, invirtiendo en nuevas instalaciones. Sika también ha ampliado su producción en su planta de Dudingen, Suiza, con nuevos equipos para la nueva tecnología de poliuretano de alto rendimiento, duradera y respetuosa con el medio ambiente.

En las instalaciones de Sarnen, ha comenzado la producción de la membrana impermeabilizante estructural SikaProof®. En Dubai, la empresa ha ampliado aún más su capacidad de fabricación en Emiratos Árabes Unidos, sumando al desarrollo local de aditivos de hormigón el de resinas epoxi para el Mercado de Pavimentos.

Además, se ha adquirido Modern Waterproofing Group, un importante fabricante egipcio de sistemas de impermeabilización y cubiertas y se ha culminado la adquisición de Adeplast, que ha incorporado al grupo un reconocido fabricante de morteros y soluciones de aislamiento térmico con sede en Rumania.

Estas adquisiciones fortalecen significativamente la posición de Sika en los mercados locales de productos químicos para la construcción y amplían su capacidad de fabricación.

Global Business ha registrado un descenso de ventas del –11,2% en 2020. En este periodo, el sector Auto ha reportado una caída global en la producción del -17%. A pesar de que los volúmenes de negocio en el área se han recuperado notablemente en la segunda mitad del año, en particular en Europa, se espera que pase algún tiempo antes de que las cifras de ventas de la industria del automóvil recuperen los niveles de 2019. Este año, no obstante, se esperan cifras de crecimiento positivas para la industria.

A pesar de esta caída en 2020 relacionada con la pandemia, Sika está convencida de que las mega tendencias que dan forma a la producción moderna de automóviles como la movilidad  eléctrica,  los  nuevos  conceptos  de  propulsión  y  la  construcción  ligera, permitirán al grupo conseguir cuotas de mercado adicionales y generar beneficios a largo plazo.

Por ejemplo, la gestión del calor en los modernos sistemas de baterías de los vehículos eléctricos es una elemento clave en el cambio de paradigma hacia nuevos sistemas de propulsión. Sika es un desarrollador líder de soluciones en este ámbito, que permiten la transformación hacia una movilidad sostenible.

Perspectivas para los próximos años

A pesar de la crisis del coronavirus y su impacto en los resultados operativos, Sika confirma sus objetivos estratégicos para 2023. La empresa se mantiene comprometida con crecimientos rentables y éxito a largo plazo.

Con su foco en seis pilares estratégicos – penetración de mercado, innovación, eficiencia operativa, adquisiciones, sólidos valores corporativos y sostenibilidad – Sika busca crecer hasta 2023 entre un 6% y un 8% al año en monedas locales. A partir de 2021, la compañía tiene como objetivo un mayor margen EBIT de entre el 15% y el 18%.

Los proyectos en las áreas de operaciones, logística, adquisiciones y desarrollo de productos deberían resultar en una mejora anual en costes operativos equivalente al 0.5% de las ventas.

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