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Las ventanas deben ocupar al menos el 15% de la superficie del aula para aprovechar los beneficios del sol

Ante el frío que se resiste a abandonar la península, VELUX, marca especialista en ventanas de tejado, ha apuntado que las ventanas son un elemento doblemente clave para luchar contra el coronavirus en los colegios. Así, la compañía sostiene que renuevan el aire de las aulas de una forma más natural que otros sistemas de ventilación al tiempo que calientan los espacios.

“La capacidad del sol para aclimatar espacios interiores solo dejando que la radiación entre en ellos es un bien al que no damos todo el reconocimiento que deberíamos”, afirma VELUX en el recién publicado ebook ‘¿Cómo aprovechar nuestro clima? Rediseño de espacios de aprendizaje’, elaborado junto a TRILEMA & EIM Consultores, asesoría especializados en centros educativos, en el que remarca lo fundamental que es aprovechar los rayos de sol que se filtran por las ventanas y la capacidad de estas para renovar el aire.

Precisamente, VELUX ha revelado que para aprovechar la influencia del calor y la luz que proporciona el sol recomienda que las ventanas ocupen un área equivalente al 15% de la superficie de la habitación e indica que una buena opción es combinar la instalación de ventanas verticales con ventanas de tejado: “La superficie acristalada puede mejorarse con huecos en cubierta, que además fomentan la homogeneidad de la entrada de la luz y fragmentan su entrada, ya que las aulas suelen ser espacios profundos. Además, las ventanas de tejado fomentan la ventilación y la renovación del aire gracias al efecto chimenea”, apunta Yolanda Coello, Directora de Comunicación de VELUX Iberia.

Entre otras indicaciones, la compañía explica que, para aprovechar al máximo el clima español, es recomendable elegir como aulas espacios que tengan orientación sur y este, dejar las ventanas libres de obstáculos a las horas a las que da el sol en cada aula para calentar el espacio interior y abrir huecos en orientaciones sur y este. Además, si la claridad es demasiado alta para poder dar la clase cómodamente, la compañía apuesta por instalar accesorios para las ventanas, como cortinas o persianas, que maticen y filtren la entrada de luz.

Sistemas de ventilación natural

Según el Barómetro de la Vivienda Saludable 2020, presentado por el Grupo VELUX el pasado mes de noviembre, el incremento de la superficie acristalada en las aulas, además de mejorar el confort interior, supone un aumento en el rendimiento de los estudiantes. En concreto, el informe revela que la reducción de la concentración de partículas de CO2 en las aulas y la mejora de la calidad del aire y el acceso a luz natural en estos espacios puede aumentar el rendimiento de los escolares en hasta un 15%, con un efecto positivo en el nivel de la atención y la concentración, y la velocidad de resolución de tareas en un 17%.

Para conseguir aulas con un clima interior saludable, VELUX apuesta por la ventilación natural: “Es imprescindible que en esta nueva realidad los colegios alberguen un clima interior lo más saludable posible para proteger el bienestar de los niños y profesores y poder aprovechar al máximo sus capacidades. Mejorar la ventilación de las aulas a través de la adecuada localización de ventanas es una inversión a largo plazo que mejorará el rendimiento y bienestar de los alumnos durante toda la vida útil del colegio, y seguirá siendo valorado por padres y profesores mucho tiempo después de la pandemia”, señala Yolanda Coello.

En este sentido, VELUX apuesta por el uso de sistemas que, de forma proactiva, se encarguen de la ventilación natural, generando ambientes confortables y saludables en todo momento, ya que, según apunta, optimizarán el consumo en climatización y reducirán las molestias térmicas de los alumnos.

Programa para centros escolares

Con el fin de poner en valor la importancia de la ventilación y la luz natural en la seguridad y el bienestar del alumnado, la Oficina Técnica de VELUX ha puesto en marcha un programa dirigido a centros educativos. Bajo el slogan ‘Da luz al aprendizaje en tus espacios educativos’, los centros que lo deseen podrán solicitar un estudio de ventilación e iluminación de aulas en plantas superiores, espacios deportivos o zonas comunes poco luminosas. Este estudio, gratuito, servirá de apoyo para preparar un proyecto de rehabilitación o una propuesta para espacios educativos de obra nueva.

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