Habitissimo’

NAN

Arroyofresno 14, el primer edificio residencial colectivo con certificación Passivhaus Plus de España

Primer edificio residencial colectivo con certificación Passivhaus Plus de España, obra de Daniel Diedrich y Talia Dombriz (DMDV Arquitectos) y localizado sobre una parcela de 1,287.85 m2. Se desarrolla sobre una planta bajo rasante, de garaje, salas técnicas y trasteros y cinco plantas sobre rasante, baja porticada y primera a cuarta de uso residencial. Se plantea el objetivo de obtener el mayor grado de compacidad y sencillez del volumen que contiene las plantas residenciales, no ocupando la planta baja con viviendas y haciendo partícipe a esta del resto de espacios libres de la parcela. Así se dispone un volumen paralelepípedo cuya planta es limitada por la normativa urbanística estableciendo los límites de tres de las fachadas visibles, mientras que la fachada restante, menor, es medianera con un edificio vecino. Formalmente el edificio se concibe como un prisma donde las fachadas presentan el mismo acabado en continuidad solamente alterado por la variación del uso del color del revestimiento, formando una banda en zigzag que discurre entre el orden de huecos de ventana de cada planta, buscando una singularidad formalmente clara sin alterar la sencillez del concepto y la compacidad del volumen arquitectónico. Además, en el diseño arquitectónico se opta por eliminar los pilares de planta baja bajo la fachada mayor a la calle Mari Pepa Colomer, generando un vuelo de 2,5 metros de todo el volumen residencial que potencia aún más la presencia del edificio.

Su envolvente térmica discurre entre el forjado de planta primera, todas las fachadas, hasta el forjado de cubierta sobre la cuarta planta. La planta baja se abre al exterior y solamente presenta los portales de acceso, salas de contadores y una sala comunitaria para coworking, único espacio de esta planta que pertenece a la envolvente térmica del edificio.

Dispone de cuatro viviendas por planta excepto en la planta cuarta, que son solamente dos, haciendo un total de catorce viviendas. La disposición de las viviendas se realiza en un esquema simétrico en torno a dos núcleos de comunicación vertical formados por escalera y ascensor. Todas ellas disponen de ventilación natural cruzada, abriéndose sus huecos a las dos fachadas mayores. Sobre el eje longitudinal paralelo a las fachadas se disponen los accesos seguidos de un paquete de estancias que contienen los baños y una sala de instalaciones-lavadero. Mientras que hacia la calle Mari Pepa Colomer se ubican los espacios abiertos de salón-comedor-cocina, en el lado opuesto se ubican los dormitorios. Lo más destacable es la propia naturaleza de edificio de balance neto, entendiendo este concepto como la generación de la misma energía que la que consume al año. Además. La generación de ACS con una bomba de aerotermia comunitaria de alta eficiencia energética, combinada con su conexión a la generación fotovoltaica, permite que su coste sea prácticamente el del consumo de agua fría, logrando que los depósitos de acumulación de ACS puedan ser considerados “baterías energéticas” del edificio. El edificio cuenta con conexión de coche eléctrico en una de cada dos plazas y con ascensores regenerativos de bajo consumo.

Cerramiento de fachada

Fachada con lámina portante formada por fábrica de termoarcilla de 14 cm de espesor y una conductividad de 0,28 (W/m2K). Cara exterior enfoscada con mortero hidrófugo de 15 mm de espesor y guarnecido de yeso por el interior de 10 mm de espesor. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) del fabricante STO, con uso de paneles de EPS con Neopor de 150 mm de espesor y una conductividad de 0,032 W/(m2K). Aislamiento térmico en continuidad que recorre toda la envolvente eliminando puentes térmicos en bordes, saliente y encuentros con suelo y cubierta. El exterior se termina con el sistema de revoco StoTherm Classic. El interior del cerramiento ha sido ejecutado con trasdosado autoportante de placa de yeso laminar del fabricante Pladur, con aislamiento de lámina de roca mineral entre montantes de 0,031 W/(m2K) y 40 mm. de espesor. Este SATE ha sido utilizado en todos los cerramientos de la planta baja y sus pilares. La hermeticidad es garantizada por el guarnecido de yeso y la aplicación de cintas de sellado Vario y cintas Bloco One de IsoChemie. Transmitancia térmica total del cerramiento de fachada U =0.202 W/(m2K).

Solera/forjado de planta primera

La parte inferior de la envolvente térmica es el techo de la planta baja (forjado de planta primera). Formado por una losa de hormigón armado con aislamiento hacia el exterior de lana de roca mineral Supraline de 150 mm de espesor y una conductividad de 0.036, cubierto por un falso techo de placa de yeso laminar con aislamiento mediante lana de roca Supraline. Sobre esta losa, lado interior, se dispone de un sistema de suelo radiante Polytherm con lámina de XPS de 35 mm de espesor y conductividad térmica de 0,043 W/(m2K) acabado con mortero y suelo cerámico. La transmitancia térmica total de este forjado es de U=0,195 W/(m2K).

Tipología: Residencial plurifamiliar
Ubicación: Madrid
Passivhaus Designer: Daniel Diedrich
Obra: Obra Nueva
Superficie SRE: 1437 m2
Certificación: Passivhaus Plus
Constructora: Construcciones Amenábar S.A.

Todas las viviendas disponen de ventilación natural cruzada, abriéndose sus huecos a las dos fachadas mayores

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

SENER contribuye a la mejora de la calidad del aire interior ahora como miembro del Clúster IAQ

SENER, responsable del innovador sistema RESPIRA® para mejorar la ventilación en el interior de las infraestructuras, ha entrado a formar parte del Clúster IAQ, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad del aire interior (IAQ) en edificios e infraestructuras.

Publicidad

Otis
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Filtershop

Focus

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública