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Un espacio congresual novedoso y flexible al tiempo firmado por LAP Arquitectos Asociados

Para el estudio Lugar, Arquitectura y Paisaje (LAP) Arquitectos Asociados, intervenir sobre un edificio existente en un entorno cargado de historia implica, de forma inevitable, un posicionamiento de cómo se entiende la intervención sobre el patrimonio y el impacto en su contexto. Enclavado en el corazón de la judería, a escasos metros de la Mezquita Catedral de Córdoba, el proyecto de rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba ha supuesto la búsqueda de una estrategia capaz de aportar una nueva capa o estrato a un edificio que ha sufrido múltiples intervenciones a lo largo de su vida y que, al mismo tiempo, implicara una actuación poco invasiva, a modo de acupuntura, que pudiera eliminar añadidos, poner en valor elementos ocultos y crear una atmósfera cálida y acogedora que permitiera, con un lenguaje contemporáneo, incorporar las necesidades técnicas de un espacio congresual novedoso y flexible al tiempo que se establecía un dialogo con las preexistencias.

El proyecto acomete intervenciones profundas en todo el área de actuación, como apertura de huecos para dotar de luz y representatividad los puntos singulares, dotar de luz cenital la escalera principal, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación y tecnificación de las salas menores en torno al patio cubierto, nuevos aseos en planta baja, nuevas conexiones, etc.

Sin embargo, la intervención pone su foco sobre el espacio principal y sobre el que gira buena parte de la vida congresual, el auditorio, que ha logrado aumentar su aforo de 540 a 750 plazas. Entre las premisas a las que dar respuesta estaba el conseguir un espacio cálido y confortable que, con un lenguaje contemporáneo, utilizara como referencias los teatros clásicos, con el uso de materiales como la madera natural y tejidos rojizos, las paredes encaladas de los edificios sanitarios originales y sus artesonados. Así, el techo de la sala se extiende como una sábana ondulante que nos envuelve en el frontal y el fondo de la sala para convertirse en el suelo y el estrado, tan solo interrumpida para dejar caer la luz sobre el estrado. Todo flanqueado por las paredes acústicas laterales de madera natural y veladura blanca que pretenden evocar una celosía. La geometría del techo es el resultado de un estudio acústico que busca garantizar la reflexión adecuada de las ondas en cada sitio de la sala con origen en el estrado, cuyos flancos opacos actúan como un reflector para el resto del auditorio. Tanto el techo como las paredes laterales están diseñados en el proyecto para garantizar el grado adecuado de absorción acústica, de modo que formaran parte integral del diseño de la intervención.

La intervención pone su foco sobre el espacio principal y el auditorio, que ha logrado aumentar su aforo de 540 a 750 plazas

Si hay algo que hace especial al Palacio de Congresos de Córdoba es su historia, su contexto, por ello no solo se pone en valor la muralla del antiguo Alcázar Andalusí y su adarve, sino que se establece una relación visual directa entre ella y el auditorio con un gran ventanal tras el estrado, que permite al espectador disfrutar de un entorno singular lleno de historia, así como facilitar la entrada de luz natural en eventos que lo requieran, como exposiciones, talleres, etc.

Los montajes congresuales se han convertido en auténticas escenografías que varían enormemente de unos eventos a otros, por lo que la sala debía responder a esta necesidad con una enorme flexibilidad. Para ello, se ha dispuesto un sistema de butacas flexibles en función del uso donde podemos distinguir tres tipos: butacas fijas, cuya situación en la sala no varía en ningún caso; butacas escamoteables, que mediante un sencillo sistema quedarán ocultas en el suelo técnico de la sala que permanece horizontal, y butacas desplazables sobre raíles, que podrán ser replegadas según demanda. Este último grupo de butacas permite, junto con el tabique móvil que se extiende bajo el anfiteatro, configurar dos salas totalmente independientes. Las butacas escamoteables, situadas junto al estrado, permiten disponer de una gran sala horizontal para usos muy diversos. Además de la entrada principal a la sala, se ha dispuesto una entrada adicional recayente igualmente al patio cubierto que permite utilizar ambas en un montaje conjunto.

Se ha dotado el auditorio de dos cabinas de control audiovisual en los fondos de la sala con el objetivo de servir a las distintas configuraciones, así como de cabinas de interpretación simultánea que, a modo de burbujas, se manifiestan en la sala con distintos grados de inclinación para garantizar las mejores visuales.

Se crea una atmósfera cálida y acogedora que permite incorporar las necesidades técnicas de un espacio congresual novedoso y flexible

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