Habitissimo’

NAN

Un antiguo cuartel militar reconvertido en la sede central de un banco de criptomonedas

Pasado, presente y futuro confluyen en las nuevas oficinas centrales del banco digital de criptomoneda XAPO. Ubicadas en un antiguo cuartel militar bajo el peñón de Gibraltar, el estudio Lagranja Design ha sabido respetar el pasado y a la vez transmitir libertad, carácter y futuro mediante un diseño interior realizado con procesos digitales. Una metáfora en sí misma de la rápida transformación del mundo bancario.

Una ubicación singular

Las oficinas del banco online XAPO ocupan un antiguo cuartel del ejército británico, cobijadas bajo la sombra del famoso peñón en el centro histórico de Gibraltar. La antigua ciudad fortificada posee distintos barracones (o ‘casemates’), que fueron construidos por el ejército británico en 1817. A pesar de que las oficinas de XAPO ocupan uno de los edificios militares mejor conservados, Lagranja lo encontró en un estado de deterioro, que impedía apreciar su importancia histórica, y que pedía a gritos un nuevo uso.

La parte trasera y el patio del edificio se encuentran con los restos de las antiguas murallas y con las torres de defensa originales, mientras que la fachada principal da a la plaza Grand Casemates, un animado centro social, repleto de bares y restaurantes al aire libre. Como parte del proyecto, una de las galerías renació como espacio público para eventos artísticos y culturales que XAPO cede a la ciudad y la utiliza como acceso a la oficina y al antiguo patio de armas.

La intención del proyecto era dotar a XAPO —compañía que opera íntegramente en el ámbito digital— de su primera sede física. Las nuevas oficinas ocupan dos naves del antiguo complejo militar, con una superficie de 800 metros cuadrados en total, construidas en piedra caliza local y con los techos sostenidos por vigas de madera originales. Tanto éstas, como las paredes de piedra se limpiaron, restauraron y dejaron en su estado natural, consiguiendo generar en el espacio una atmósfera de antigua cámara acorazada.

El espacio renace ahora con una teatralidad imponente, a ello contribuye la iluminación ascendente, que viste los antiguos muros de piedra de suelo a techo. Con el diseño minimalista y moderno como punto de partida, combinado con la antigua arquitectura, Lagranja ha restaurado y reorganizado los espacios. Se ha definido una oficina contemporánea a través de mobiliario y decoración realizados mediante fabricación digital; una metáfora en sí misma de la rápida transformación en el mundo de la banca y la moneda.

Un cuidado esquema de diseño interior

La armonía, la funcionalidad, el respeto por la antigüedad de la arquitectura y un elemento sorpresa guiaron la definición del proyecto. Los clientes entran a XAPO desde la plaza principal donde se encuentran con la primera galería, ahora convertida en zona de recepción y de paso. Un plano de agua flanquea ambos lados de una pasarela, contrarrestando así la falta de altura del techo y aportando una mayor amplitud al espacio.

A la derecha, y entrando a través de los arcos de piedra originales, se encuentra el "banco" de XAPO; una serie de cajeros automáticos donde los clientes pueden gestionar sus transacciones de ciberdivisas. Tras ella, se halla la gran sala de juntas, con una pequeña cocina y un salón. Al otro extremo de la nave se abre a un patio amurallado, que originalmente había sido un almacén de pólvora en la base de una torre de defensa. Con un muro ajardinado y una zona de barbacoa, el patio está concebido tanto para el ocio como para el trabajo, o para las ocasiones en que se combinan ambas actividades. Las oficinas de la sede de XAPO se agrupan en torno al patio, separadas por cristaleras que aportan transparencia y fluidez.

Se ha definido una oficina contemporánea a través de mobiliario y decoración realizados mediante fabricación digital

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los jóvenes que diseñarán las residencias de ancianos sostenibles del futuro

Este año, se animaba a más de 30 universidades y escuelas de arquitectura de España y Portugal a reflexionar sobre el futuro modelo de vivienda y ciudad que necesitan las personas mayores.

Publicidad

Otis
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Filtershop

Focus

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública