Nicolás Klingenberg, Director General de Vaillant Group

 "La cualificación técnica de la red comercial y de distribución tiene que ser cada vez mayor"

Economista de formación y con amplia experiencia en mercados internacionales, Nicolás Klingenberg asume la dirección general de Vaillant Group. Aunque la economía no ha superado las turbulencias, los resultados de la compañía invitan al optimismo. El reto, seguir siendo líderes en la climatización europea.

Vaillant Group, grupo empresarial que engloba, entre otras, a las marcas Vaillant y Saunier Duval, ha nombrado recientemente a Nicolás Klingenberg Calvo director general del grupo para España y Portugal. Con esta incorporación Klingenberg asume la máxima responsabilidad de una compañía a la que en su día ya prestó sus servicios al dirigir durante nueve años la sociedad Vaillant,  S.L., filial de la marca en España.

Nacido en Madrid hace 48 años, este economista regresa al sector de la climatización después de haber ostentado los últimos años la dirección general en dos importantes firmas. Con un amplio bagaje tanto en este área de actividad como en la gestión de equipos, Nicolás Klingerberg tiene ante sí el reto no sólo de dirigir un grupo referente a nivel europeo, sino de contribuir a escribir en el libro de la energía renovable el futuro de la climatización.

¿Qué supone para usted el regreso a un sector en el que ya estuvo casi una década?
Tanto en el sentido personal como profesional este reencuentro ha supuesto una gran alegría. Este es un sector en el que siempre me sentí muy a gusto y regreso a él con la esperanza de disfrutar también, en esta nueva etapa, de las grandes satisfacciones que que me dio en su momento.

Regresa en un momento delicado. ¿Con qué enfoque piensa desarrollar su nueva responsabilidad?
De entrada cuento con la ventaja de que Saunier Duval y Vaillant son dos grandes marcas, muy fuertes en el mercado de reposición, que es el que mejor comportamiento está mostrando. Así pues, estamos sufriendo menos que otros en nuestro mercado tradicional. Por otro lado, estamos potenciando gamas de producto en los sectores de energías renovables, áreas en las que podemos seguir creciendo a pesar de la crisis económica. Vaillant Group está muy bien posicionada y creo que saldremos fortalecidos de la crisis aunque, lógicamente, la gestión empresarial tiene que ir enfocada al sostenimiento de los márgenes y a la contención del gasto.

Nicolás Klingenberg, Director General de Vaillant Group

¿Cómo está influyendo en las diferentes filiales europeas de Vaillant Group la actual crisis económica y qué medidas se están tomando para hacerle frente?
El comportamiento es muy distinto según los países. En Alemania y Francia, por ejemplo, se está creciendo, mientras que en países como España las ventas siguen teniendo una evolución negativa, si bien en nuestros productos se está notando una clara recuperación frente a la evolución del primer semestre. Las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis son las mismas en todos los países: acciones de sostenimiento de los márgenes y disminución de los gastos fijos. Y también acciones encaminadas a dismuir algunos gastos muy concretos como los de garantía de los productos, a través de procesos continuos de mejora de la calidad de los productos y de la eficacia del servicio técnico.

Su nombramiento implica el liderazgo del grupo en España y Portugal. ¿Cómo define estos mercados?
Tenemos la intención de mantener el liderazgo en el mercado de las energías renovables y en el desarrollo de soluciones integrales de climatización con la máxima eficiencia energética. Para nosotros, España y Portugal son mercados totalmente distintos. En España lideramos las venta, pero en Portugal nos queda mucho trabajo por hacer. Además, los tamaños de mercado son totalmente distintos, así como la importancia de los distintos segmentos.

Acerca de ProfesionalesHoy 21501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy