Alfonso Olalla, Director General de Primavera

Tras un año 2009 cargado de novedades, que les han servido para capear la crisis económica, Primavera inaugura año con el lanzamiento de Webcentral, una evolución de su solución de Portal Empresarial. Con tres años de presencia en España y una fuerte apuesta por el I+D, la compañía Portuguesa Primavera acabó 2009 con un crecimiento moderado, y ya alcanza las cien referencias en nuestro país

Alfonso Olalla, Director General de Primavera

¿Cómo ha capeado Primavera la crisis económica?
A finales de 2008 empiezamos a ver las orejas al lobo y durante 2009, beneficiados por el hecho de no cotizar en bolsa, los dos socios fundadores toman una serie de medidas de precaución. Eso sí, no se tocó el plan de I+D 2008-2010, que suma 8,3 millones de euros, se ha ejecutado en tiempo y forma y se sigue ejecutando. Tuvimos un arranque de año francamente complicado pero desde el cierre de junio estuvimos con un ligero retraso respecto a las cifras de 2008, 3-5%, y hemos cerrado el año razonablemente bien.

¿Se comporta España de una manera muy diferente al mercado portugués?
En España hemos incrementado cifras de facturación, pero eso es inevitable porque llevamos poco tiempo, y nuestra trayectoria es ascendente. En Portugal se ha resistido bien fundamentalmente por la gran base instalada: hablamos de 40000 empresas clientes, con lo que tenemos unos ingresos asegurados por servicios. Primavera tiene una dinámica de lanzamientos muy activa, y muy innovadores. El nuestro es ya un ERP maduro en el que no es muy necesario el profundizar en funcionalidad, con lo cual se ha podido invertir en ampliar la oferta de nuevas soluciones y eso ha potenciado ese equilibro de ventas.

Entre esos lanzamiento, se encuentran varios verticales, como el de Construcción ¿se han visto muy afectados por la mala situación de este sector?
Nuestra solución CECOP abraca la Construcción Civil y Obra Pública, y ahí en España las Administraciones Públicas a todos los niveles, lo están apoyando con presupuesto, como elemento dinamizador de la economía. Hay compañías que lo están pasando mal pero otras están saneadas, en los buenos tiempos se han comportado con prudencia y no han malgastado el dinero, y ahí sí estamos teniendo muy buena acogida y receptividad de los clientes. Alfonso Olalla, Director General de Primavera

¿Qué otros verticales les interesan?
En 2009, además de la línea de Construcción; lanzamos la solución para la pequeña empresa en el sector industrial, que solo estaba disponible para la gran empresa. Otro lanzamiento fue “fashion retail” para el sector de moda, calzado y complementos, y la solución de mantenimiento industrial. Esas han sido las soluciones verticales. El otro lanzamiento de 2009 fue la versión 7.0 en mayo; una versión en la que el porcentaje de inversión en innovación orientado hacia España fue del 26% del total.

Recientemente han anunciado la solución WebCentral…
Es una evolución de nuestra solución de Portales Empresariales. Primavera como buen ERP que pretende estar a la vanguardia contaba con una solución de portales empresariales, muy orientado al business to business. Este lanzamiento va mucho más allá a la presencia de Internet en la compañía: portal del empleado, clientes, proveedores, a comunidades, accionistas… la interrelación con los conjuntos de personas a la que las empresas usuarias se quieran dirigir. Creemos que va a ser un producto muy novedoso e importante para 2010, porque tiene una tecnología muy avanzada; y porque está preparado para trabajar no solo sobre el ERP de Primavera, sino sobre cualquier otro ERP; pretendemos tanto en España como Portugal captar canal que está trabajando con un ERP, que no le está dando esta solución y nosotros podemos dárselo, exclusivamente certificándose en webcentral. Además, en épocas de crisis las compañías están descubriendo que Internet se ha convertido en un estupendo medio en el que con un coste muy razonable, se pueden hacer muchas cosas.

Después de estos tres años en España, ¿tienen ya dimensionado el canal cómo querían?
En 2009 teníamos que reforzar. En número no hemos crecido pero sí se ha producido un proceso lógico en cualquier evolución de canal, que es un proceso de decantación. Es decir, terminamos una primera fase de tres años, en la que tenemos presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas. A partir de aquí se trata de reforzar, entendiendo que nuestro modelo nunca será un modelo masificado sino en el que queremos que el canal viva razonablemente bien, no compitan entre sí, puedan colaborar entre ellos. Queremos que crezcan ellos en tamaño, en recursos y no en número que no aporta gran valor al cliente final.

¿En qué áreas han experimentado mayor crecimiento en 2009?
Yo diría que ha sido muy homogéneo tanto en gran como en mediana empresa. En términos de facturación probablemente estemos en un 40-60%; lógicamente se han hecho más operaciones en Professional que en Executive. En la cuenta grande solemos sustituir algún tipo de solución ERP, más o menos antigua. En la cuenta pequeña en muchos casos se sustituyen soluciones de negocio estándar, hoja de cálculo…

 ¿Cómo ven el mercado del ERP en España, dónde los grandes están apostando por la pyme? ¿No está un tanto saturado?
El mercado español está muy atomizado; es la mayor diferencia que observamos frente al mercado portugués, donde en el mercado de pequeña y mediana empresa dos fabricante locales, Primavera y otra compañía, copan prácticamente un tercio del mercado. Aquí las marcas reconocidas como líderes cuentan con una penetración de aproximadamente el 5%. Nosotros aportamos un producto tecnológicamente avanzado y muy flexible; y tanto nuestros clientes como nuestros distribuidores valoran muy positivamente la flexibilidad; la capacidad de adaptar sin salirse del estándar, que esa es la clave; adaptarse a los usos y costumbres de cada empresa; el coste de licencia en nuestro caso puede ser muy competitivo, y un nivel de adaptabilidad a las necesidades de la pequeña empresa y el otro, al tener un canal no saturado, que esté bien dimensionado. Lógicamente no somos una marca demasiado conocida y hay empresas que perciben un riesgo apostar por nosotros pero nos implicamos como fabricante, respaldando al distribuidor. Estamos en el entorno de centenar de clientes, lo que es bastante razonable para el plazo y la salud del mercado que existe.

Ustedes ya anunciaron su intención de ofrecer para sus productos la modalidad SoftwaAlfonso Olalla, Director General de Primavera re As a Service. ¿En qué punto se encuentra?
Lo vemos interesante. Hay analistas que le auguran un crecimiento espectacular. Nosotros quizá no vemos ese despliegue tan extraordinario pero lo que tenemos claro es que es un modelo que va a ir ganando cuota de mercado paulatinamente. Los estudios que hay, sobre la base de clientes que hay, que es limitada, lo que dejan medianamente claro es que el que entra no lo deja. Primavera ahí trabaja en dos líneas: una dotarnos de nuestro propio data center, que estará en Portugal, y que sean nuestros distribuidores quienes lo comercialicen y hagan el ajuste final de la solución; y el otro modelo va a ser un estatuto que incorporamos a nuestro program partner 2010, el Primavera SaaS Provider, para aquellas empresas que quieran tener ellas alojadas las soluciones. Es un estatuto que va a ser muy exigente porque lo que les vamos a exigir que den un nivel de servicio adecuado, equivalente al que nosotros podemos dar. Estimamos que la oferta estará disponible a partir del primer trimestre de 2010.

En un mercado en el que no paran de sucederse fusiones, adquisiciones, …. ¿Pensáis que Primavera puede acabar en manos de otra compañía? ¿Qué opinan de estas megafusiones?
Primavera tiene un tamaño que puede ser apetecible. El 95% del accionariado está en manos de dos personas, muy motivados, con ganas de hacer triunfar el proyecto Primavera en todos los países en donde estamos y en los que vamos a acometer y no les veo posición vendedora, pero es decisión de ellos. Las megafusiones no tengo muy claro como está afectando al cliente. No creo que esté perjudicando porque si analizamos lo que ha ocurrido en este siglo XXI no me viene a la cabeza ningún ejemplo en el que, de resultas de alguna fusión, algún producto notable, con presencia en el mercado, hay desaparecido. En los productos que hay canal, sí que ha habido incertidumbre. No tiene muy claro que va a pasar con la línea de producto con la que ellos trabajan. Dan fortaleza financiera, pero el cliente no se ha visto beneficiado ni perjudicado. No aportan grandes ventajas al usuario final más allá de que alguna compañía si hubiera seguido por si sola hubiera desaparecido, y la base instalada se hubiera visto desatendida.

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