El apagón analógico dispara las ventas de sintonizadores de TDT

El Observatorio de Impulsa TDT ha presentado los datos de su último Informe en el que se analiza la situación de la TDT en España, poniendo de manifiesto un importante crecimiento en implantación y audiencia con la llegada del apagón analógico.

En la primera semana de marzo de 2010 la cuota de pantalla experimentó un crecimiento de 2,8 puntos, elevándose hasta el 63, 7% de share. Esto supone el mayor crecimiento experimentado nunca en la audiencia TDT, situando el consumo en una sola semana por encima de la media mensual de 2009 (2,59%). Tras esta semana de marzo, la audiencia de la televisión analógica se ha situado en un residual 15,3% de audiencia total, convirtiéndose en la opción minoritaria de consumo en todas las Comunidades Autónomas. Según el informe, Baleares ha sido la primera región en registrar un 0% de consumo analógico, tras iniciar su apagado el 11 de enero. Con los apagados que se inician hoy el resto de Comunidades se unirán a Baleares en un proceso que finalizará el el 2 de abril.

A día de hoy son más de 3.800 los municipios que han concluido la transición de la televisión analógica a la digital terrestre (casi el 48% del total). A ellos se sumarán los municipios restantes, entre los que se encuentran aquellos más complejos por su alta densidad de población y el elevado número de centros de emisión de señal.

También ha quedado de manifiesto el resurgimiento de las ventas de sintonizadores de TDT externos. Durante todas las semanas de 2010 los decodificadores externos se han convertido en la tipología de aparatos más vendida, alacanzo el 57% de las ventas totales de dispositivos TDT.

Un nuevo horizonte con la TDT
El Informe del Observatorio Impulsa TDT pone de manifiesto la normalización de la TDT en España. Además del crecimiento de la audiencia, la cobertura técnica alcanzada está por encima del 98% y la penetración de la nueva tecnología es superior al 83%. Con la definitiva implantación de la Televisión Digital Terrestre otros temas deben empezar a ocupar la agendas de los organismos relacionados con el sector audiovisual, como el dividendo digital, la reasignación de las frecuencias, la legislación para los nuevos modelos de negocio audiovisual o la implantación de la interactividad y la alta definición.

Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, afirma que la TDT ha traído consigo grandes ventajas: mejor calidad de imagen y sonido, muchos más canales y nuevas funcionalidades como la guía electrónica de programas, o la emisión de canales de radio a través de la televisión. Esas mejoras ya se han implantado y el reto de la digitalización prácticamente se ha superado. Ahora es el momento de afrontar decididamente otros desafíos que nos plantea la TDT. En los próximos meses habrá que tomar decisiones importantes que permitan que la TDT no se convierta en una tecnología rápidamente perecedera y acerquen la televisión a las necesidades y deseos reales de los telespectadores”.

Fuente: Informe del Observatorio de Impulsa TDT

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