Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,3% en febrero

Según los datos del informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,3% en febrero respecto al mismo mes de 2009. Durante ese mes se registraron 4,6 millones de visitas con un total de 13,2 millones de pernoctaciones, de las que el 48% correspondieron a turistas españoles (con un crecimiento del 3,8%) y el 52% a los visitantes extranjeros (4,8% de crecimiento). Respecto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 41,1% de las plazas ofertadas, un 2,1% más que en el mismo mes del año anterior.
 
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) vuelve a descender, con una tasa del 4,8%, superior en 0,8 puntos a la registrada hace un año y 1,2 por encima de la del mes anterior. En lo que respecta a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,5 euros, 1,9 euros menos que en febrero de 2009, y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 32,2 euros, 0,2 más que hace un año.
 
Canarias, el destino favorito
Canarias es la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero (65’7%), por delante de la Comunidad de Madrid (46,3%) e Illes Balears (43,8%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En la isla de Gran Canaria se obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%), así como el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,3%). En la isla de Tenerife se registraron 1,6 millones de pernoctaciones.
Por  puntos turísticos, los que registraron un mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (80,4%), mientras que el mayor grado de ocupación en fin de semana se registró en Sallent de Gállego (87,4%).
 
En cuanto al origen de los turistas, Alemania e Inglaterra son los países de procedencia del 33% de los viajeros, (279.598 Alemania, 280.357 Reino Unido), con un total de 3,3 millones de pernoctaciones. El mercado alemán experimentó así un aumento interanual de sus pernoctaciones del 4,3%, mientras que el británico disminuye un 4,5%. Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas interanuales del 7,8%, 6,7% y 11,3% respectivamente.
 
Acerca de ProfesionalesHoy 27910 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy