Ignacio Herrero, Director General de Grupo Ahora

Ignacio Herrero, Director General de Grupo Ahora nos habla de su revolucionario modelo de venta freeware, en la que el software no tiene ningún coste, y su estrategia para seguir creciendo en un mercado altamente competitivo.

Ahora Soluciones, compañía de software ERP-CRM y servicios de consultoría ofrece su software ERP-CRM bajo Licencia freeware, lo que supone el acceso a toda la plataforma de Gestión y Organización sin coste alguno en licencias. Este modelo permite a las compañías afrontar cambios en sus Sistemas de Información sin tener que realizar la costosa inversión inicial en licencias de usuario.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del sector del software que comercialicen bajo la nueva filosofía de ventas basada en freeware? ¿Están realmente regalando el software?
Es un modelo que no deja indiferente a nadie. En un primer momento genera sensaciones encontradas: sorpresa, recelo, ilusión, escepticismo, pasión…Pero la realidad es que, en cuanto se conoce y se analiza, se disipa cualquier duda, se percibe que realmente se trata de una auténtica revolución para el sector y gana adeptos día a día. Respecto a si se regala el software la respuesta es inequívocamente sí. No hay ningún tipo de coste oculto.

¿Creen que está justificado el alto coste de las licencias? ¿Qué opina del modelo SaaS, en el que están entrando muchos fabricantes importantes, como Microsoft?
Son muchas las razones que lo explican pero, en definitiva, la estrategia de venta de licencias tiene los días contados, ni a precio alto ni a precio bajo. Ya se pueden hacer las cosas de otra forma. Cualquier fabricante lo sabe, pero lo que sucede es que no tienen preparada su estructura y su organización para prescindir de los ingresos por venta de licencias. Por eso aparece el SaaS que, desde un punto de vista financiero, lo único que hace es prescindir de los ingresos por licencias “a corto” que representa la venta, y trasladarlos “al largo” repercutiendo el coste de licencia en una cuota periódica. La pregunta es ¿puede decir una compañía que cotiza en bolsa que regala su activo?

De sus líneas de producto, ¿cuál es la que está experimentando mayor crecimiento? ¿Cuál es su estrategia en productos verticales?
Ahora Soluciones es una Plataforma que, por una parte, ofrece funcionalidad completa ERP-CRM-BPM, incluyendo especializaciones sectoriales, y, por otra, entrega un generador de aplicaciones con tecnología .NET y arquitectura multicapa. Respecto a este último producto, utilizado para el desarrollo de proyectos a medida, estamos observando un incremento real en cuanto al número de nuevas operaciones firmadas y a la entrada de oportunidades.

En su estrategia de canal, ¿qué tipo de socio buscan? ¿Qué número de partners buscan y para cuándo esperan tener cerrado el canal?
Nuestra estrategia se apoya en un canal muy comprometido, pero a su vez la implicación y protección que le ofrecemos es total. Nuestro modelo contempla 64 Distribuidores Certificados en toda España. En estos momentos estamos por encima de los objetivos marcados en cuanto a la incorporación de Distribuidores Certificados y esperamos tener el despliegue completado en diciembre de 2011. Los estamos seleccionando entre compañías con experiencia en el ámbito de la consultoría e implantación de soluciones “similares”.

¿Cómo está siendo el crecimiento de Grupo Ahora en España? ¿Tienen planes de internacionalización?
Llevamos tres años creciendo a dos dígitos en cuanto a la venta de servicios. Aunque desde octubre de 2008 estamos ofreciendo nuestras soluciones bajo un modelo freeware y en la cuenta de explotación han desaparecido los ingresos por licencias, ya hemos compensado éstas con el incremento en la venta de servicios. El primer trimestre de 2010 lo vamos a cerrar por encima de los 600.000 euros en servicios lo que representa un record histórico en la compañía. Somos pequeños pero creciendo sobre una base muy sólida y una estrategia totalmente diferenciada. Actualmente contamos con más de 500 clientes y de éstos, más de 200 con nuestra Plataforma ERP-CRM-BPM completa, entre los que podemos encontrar desde micropymes hasta grandes compañías y multinacionales. En los últimos meses hemos incorporado algunos clientes fuera de España (Hungría, Portugal, Brasil…) pero somos muy cautos al respecto, en tanto en cuanto no tengamos presencia internacional a través de los respectivos Partners Nacionales. En el tercer trimestre empezaremos a desarrollar la estrategia del Canal Internacional.

¿Sufren el problema de la piratería del software? ¿Cuántas pérdidas pueden acarrear al año?
Teniendo en cuenta que hemos renunciado a todo ingreso por venta de licencias, la piratería no nos afecta. Es otra de las ventajas del Freeware: muchas cosas se simplifican.
 

 

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