Gonzalo Bernardos, Vicerrector de Economía de la Universitat de Barcelona

Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universitat de
BarcelonaGonzalo Bernardos, Vicerrector de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), ha afirmado durante la Jornada-Coloquio "La economía española, de la crisis a la recuperación, que “es necesario impulsar reformas estructurales de forma inmediata para que España pueda crecer alrededor del 3% a partir de 2014”.

Bernardos ha añadido que “se trata de medidas impopulares pero inevitables si no queremos que España sufra un largo período de estancamiento similar al vivido por Italia durante la última década”.

En el coloquio, organizado por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas,  el vicerrector de Economía de la UB y la gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo, han expuesto el futuro de la construcción y el sector inmobiliario en la nueva economía española. Bernardos ha justificado la necesidad de emprender reformas estructurales con urgencia para que la economía del país gane en competitividad con el argumento de que “el impulso de la actividad constructora se ha detenido en seco y no es posible recurrir a la devaluación de la moneda”. Según Bernardos el peso -directo, indirecto e inducido- del sector inmobiliario y de la construcción en el PIB español se situó cerca del 40% en el ejercicio 2006. En relación con las crisis económicas, ha afirmado que “no surgen espontáneamente, sino que se producen cuando las cosas se hacen mal”.

Reformas imprescindibles
Gonzalo Bernardos ha manifestado asimismo que “el modelo de crecimiento económico español experimentado durante los últimos años es insostenible”. Para el economista este modelo se ha fundamentado en “la excesiva dependencia del sector de la construcción, en un incremento desmedido del déficit en la balanza por cuenta corriente respecto al PIB y en un elevado endeudamiento de familias y empresas motivado por la existencia de un tipo de interés real negativo en determinados momentos”. Bernardos considera que hacen falta medidas drásticas para reconducir “una doble crisis de oferta y de demanda que afecta a España” y ha puesto énfasis en el hecho que “una recuperación sostenida de la economía solamente puede venir vía exportaciones en el corto plazo”.

Medidas de choque
Para el vicerrector de Economía de la Universitat de Barcelona la solución pasa por “una reforma del mercado laboral, del sistema impositivo, de las Administraciones Públicas, de la educación y por establecer leyes que obliguen a los empresarios y profesionales a competir en mayor medida”. Bernardos ha concretado estas medidas en una reducción del salario real de los trabajadores y de los márgenes de beneficios empresariales; una disminución de los impuestos ligados a la actividad empresarial; un aumento de la productividad y la aplicación de medidas para liberalizar la economía y conseguir de este modo eliminar el diferencial histórico de inflación español respecto a la zona euro.

Burbuja inmobiliaria
Bernardos ha criticado durante su intervención en la jornada organizada por el Gremio de Constructores de Barcelona y Comarcas la “incapacidad de las Administraciones para impedir la formación de una burbuja inmobiliaria en España”. El economista y director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB piensa que con la aplicación de medidas en contra de la demanda especulativa, tal y como “impedir la venta de viviendas adquiridas y no escrituradas, prohibir la compra y la venta de una misma vivienda durante un periodo de cinco años o impedir que una elevada proporción del crédito concedido por la banca y las cajas de ahorro se destinara a la adquisición o construcción de viviendas”, se hubiera evitado la creación de una burbuja inmobiliaria como la que sufre España en la actualidad. Gonzalo Bernardos ha lamentado que estas medidas no se han tomado “porque no interesaba, ya que habrían supuesto una reducción del crecimiento económico debido a la fuerte incidencia de la construcción en el PIB español”.

Acerca de ProfesionalesHoy 26047 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy