Leopoldo Abadía, profesor y escritor

"La recuperación económica en España será muy lenta y la tasa de paro alcanzará el 20% este año". Así de contundente fue el ex profesor de la escuela de negocios IESE, Leopoldo Abadía, durante la jornada "La crisis explicada por Leopoldo Abadía", organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

Abadía ha afirmado que “la recuperación económica en España adoptará forma de ‘L’ y será muy lenta en el tiempo” y ha añadido que “harán falta dos trimestres consecutivos de reducción del paro para que se pueda hablar de recuperación con fundamento”. En este sentido, Abadía ha pronosticado que “durante el año 2010 se alcanzará la cifra de 4,6 millones de parados en España, esto es, una tasa del 20%, motivo por el que podemos decir que todavía no hemos tocado fondo”. Estas manifestaciones del autor de los libros “La crisis Ninja” y “La hora de los sensatos” se han producido en la Jornada ‘La crisis explicada por Leopoldo Abadía’, organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, en la que el ingeniero industrial y ex profesor de IESE y el Presidente de la entidad gremial, Néstor Turró, han reflexionado sobre las diversas dimensiones de la crisis mundial y sus consecuencias en la economía española. Abadía ha criticado duramente el mercadeo internacional de productos financieros opacos que “nadie acaba de entender cómo funcionan, pero que han sido comercializados por entidades financieras y adquiridas de forma imprudente por la gente”. En esta línea, Abadía ha fundamentado la actual crisis económica en una “falta de decencia que transciende el hecho puramente económico”.

Falta de financiación para las empresas
El Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, ha manifestado en su intervención que “a pesar de las medidas que se han tomado por parte de las Administraciones, como por ejemplo las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial, las empresas del sector todavía están sufriendo la falta de financiación por parte de bancos y cajas de ahorros, lo que condiciona su actividad y pone en peligro el futuro de muchas de ellas”. Leopoldo Abadía considera que “los bancos y las cajas españoles lo están pasando mal y que si no abren el grifo del crédito es porque realmente no pueden hacerlo”.

La recuperación vendrá de la mano de las empresas
Abadía ha explicado durante su intervención en la jornada organizada por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas que “todo lo que se haga para ayudar a las empresas del país es positivo” porque estas serán, a su parecer, las que permitirán crear puestos de trabajo y, en última instancia, recuperar el crecimiento económico. En este punto, Abadía ha pedido más austeridad en los gastos por parte de las Administraciones Públicas y la adopción de medidas que contribuyan a facilitar la actividad empresarial. El ex profesor de IESE también ha reivindicado el “papel fundamental de la investigación, el desarrollo y la innovación en la competitividad empresarial” y ha puesto énfasis en el hecho que “estos factores han de aplicarse en todos los sectores y actividades, sin excepción”. Leopoldo Abadía ha concluido su intervención afirmando que “hay que reinventarse”.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy