Eduard Arnau, Director Comercial de Techno Trends

La tecnología más conciliadora
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es aprender a compaginar de forma productiva la vida profesional y personal, para que los trabajadores rindan de manera eficaz y eficiente y puedan disfrutar de su tiempo de ocio o en familia.

Sin embargo, por lógico que parezca este reto, en España aún estamos lejos de conseguir una normalidad en este ámbito. Una de las primeras medidas que marca la conciliación es la normalización y racionalización de horarios, así como la flexibilidad de horarios y trabajos.

Muchas veces, aunque la empresa sea tolerante hacia el trabajador, el ritmo de las responsabilidades laborales marca unos horarios paralelos, como reuniones con otras sedes o personas que se encuentran a kilómetros de distancia. En todos los casos hacer uso de las nuevas tecnologías está facilitando la tarea a muchos trabajadores que desean contar con un mayor tiempo para dedicárselo a su familia o a sus actividades de ocio.

Ya es una realidad y muchas compañías cuentan con equipos de telepresencia y videoconferencia que permiten establecer una reunión con tal flexibilidad, que se puede convocar con pocos minutos de antelación, permite participar a un mayor número de personas que si la reunión fuese presencial, agiliza la toma de decisiones y evita los desplazamientos innecesarios con la consecuente pérdida de tiempo que esto supone. En Estados Unidos, por ejemplo, cerca del 25% de la población utiliza el teletrabajo como única forma de trabajo, mientras que en España, apenas alcanzamos el 6%. Tanto desde casa como desde la oficina, debemos integrar las herramientas a las que tenemos acceso en el ámbito laboral y adaptarlas a nuestro modo de trabajo, igual que lo hicimos con el correo electrónico o cualquier dispositivo electrónico.

Una reunión virtual, además, aumenta la comunicación entre los participantes, dando un valor añadido a las llamadas telefónicas, que resultan algo más frías y distantes. Reforzar esta relación y reducir el tiempo empleado en cada reunión a través de la telepresencia evita los desplazamientos innecesarios: según la distancia a la que se encuentre la persona o personas con las que nos queremos reunir, para celebrar un encuentro de dos horas tendríamos que emplear muchas más si sumamos el desplazamiento entre coche, tren, avión y, en su caso, noches de hotel en el destino. Evitar todo esto es clave para aumentar la productividad de los empleados, de forma que dispongan de un mayor tiempo libre para dedicar al cuidado de hijos o mayores, o disfrutar de su tiempo libre como mejor les convenga.

La calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades son claves esenciales para ayudar a conciliar la vida profesional y personal de la mejor forma posible. De igual forma, hacer uso de las nuevas tecnologías, como los equipos de telepresencia, representa la forma más ágil y productiva de ahorrar tiempo y dinero, lo que permite desarrollar las tareas del puesto de trabajo sin renunciar a una vida bien conciliada.

Acerca de ProfesionalesHoy 26621 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy