Observatorio sectorial de abril: se modera la tendencia descendente

DBK ha publicado los datos del Observatorio sectorial de abril, que muestran una moderación de la tendencia descendente de las ventas o una ligera recuperación tras la muy desfavorable coyuntura de 2009. En esta nueva edición se incluyen cuatro sectores de consumo, cinco business to business y uno mixto.

Los sectores de bienes de consumo seguirán viéndose penalizados por la debilidad del gasto de las familias y la fuerta competencia en precio entre las empresas, aunque en todos los analizados se esperan descensos de ventas inferiores a los contabilizados en 2009. En los sectores de comercio minorista (distribución de material deportivo y distribución de joyería y relojería) se observa cómo se acentúa la pérdida de cuota de mercado de los establecimientos independientes en favor de las grandes superficies, las cadenas de tiendas y los nuevos canales de venta. El de leche y mantequilla, por su parte, se enfrenta a un estancamiento del consumo, el cual está favoreciendo la concentración de la oferta, mientras que en el de electrodomésticos de línea blanca la demanda de equipamiento de nuevos hogares continúa registrando una evolución negativa, que será en parte aliviada por el moderado repunte previsto de la demanda de reposición.

Mejor será el comportamiento de los sectores de servicios a empresas, como los de ingeniería y asesoría legal, en los que la creciente internacionalización está permitiendo compensar, en particular en el primero, la atonía de la demanda interior. Respecto al de operadores logísticos, se espera una moderada recuperación del negocio como consecuencia de la reactivación de la actividad en algunas de sus principales industrias clientes.

En cuanto a los dos sectores industriales considerados, el mercado de cemento seguirá descendiendo en 2010, acumulando una caída del 60% respecto al máximo alcanzado en 2007, mientras que el repunte de la demanda procedente de algunos mercados y la recuperación de los precios permiten anticipar un aumento moderado del valor de las ventas de aceros especiales, después de dos años de notables descensos. Por último, las condiciones del mercado seguirán siendo desfavorables para el sector de televisión, estimándose para este año una caída de los ingresos publicitarios del 8%.

 

Observatorio sectorial de abril
Sector Mercado 2009 (M€) Crecimiento 2009 Previsión 2010 Tendencia
Asesoría Legal 4.525 +3,5% +3,9% Diversificación de la actividad y apertura a mercados exteriores
Aceros Especiales 1.600 -36,0% +3,8% Paulatina recuperación de los precios, tras dos años de fuertes descensos
Empresas de Ingeniería 11.160 -0,6% +3,5% La facturación en el extranjero seguirá creciendo por encima del 10% en este ejercicio
Operadores Logísticos 3.425 -8,5% +1,5% La recuperación del negocio y el ajuste de costes permitirán una mejores en la rentabilidad
Electrodomésticos de Línea Blanca 1.647 -15,5% -0,7% La fuerte competencia en precio limitará el aumento de los márgenes
Distribución de Material Deportivo 3.625 -4,2% -2,1% Las ventas por internet y en tiendas outlet ganan cuota
Leche y Mantequilla 2.970 -9,2% -2,4% Se acentúa la concentración de la oferta
Televisión 3.694 -16,8% -4,8% Caída de la inversión publicitaria y, en menor medida, de los ingresos por abonados
Distribución de Joyería y Relojería 1.730 -17,6% -6,1% Fuerte deterioro de las ventas del comercio independiente
Cemento 2.270 -34,0% -11,9% El mercado no tocará fondo hasta 2011

  

Fuente: observatorio sectorial de DBK, abril 2010

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