El mercado español de contenidos digitales facturó un 11,7% menos en 2009

Aetic ha presentado el estudio Contenidos Digitales en España 2009, según el cual el mercado español de contenidos digitales facturó 9.151 millones de euros en 2009, un11,7% menos que en 2008. Este volumen supuso, al igual que en 2008, el 0,9% del PIB de la economía nacional.

El informe estudia detalladamente los principales parámetros de mercado, empleo y esfuerzo en I+D que definen la industria de los contenidos digitales en nuestro país, integrada por los subsectores audiovisual, cine y vídeo, música, internet, publicaciones digitales, videojuegos y contenidos para móviles. Además, el informa analiza los diversos modelos de negocio y sus correspondientes mecanismos de generación de inresos: publicidad, suscripción, compra por canal tradicional, descargas y pagos por mensajes, y subvenciones.

Según el estudio, la disminución del mercado está motivada por los descensos generalizados de la práctica totalidad de los subsectores, excepto los relativos a publicaciones digitales e Internet. Así, la facturación del subsector audiovisual (que representa el 64% del total del mercado de contenidos digitales) se redujo un 15,4 por cien, dato que marca la tendencia registrada por el conjunto del sector. Pese al escenario negativo general, en 2009 la industria de las publicaciones digitales experimentó el comportamiento más dinámico, pasando de ser la que peor resultado obtuvo en 2008 a convertirse en el subsector que más creció en 2009 (31,8%) hasta alcanzar los 286 millones de euros. Esta cifra ha estado determinada por el destacado incremento del número de títulos editados en soporte electrónico, un total de 12.514 unidades (el 11,4 por cien del total). También el subsector Internet aumentó un 7,2 por cien su facturación, logrando los 654 millones de euros. Este dato, a pesar de reflejar una notable desaceleración en relación al ejercicio precedente, muestra el dinamismo asociado a este negocio en el que el 54,5 por cien de los ingresos se han conseguido a través de enlaces patrocinados.

Como se ha expuesto anteriormente, el subsector audiovisual obtuvo 5.886 millones de euros, un 15,4 por cien menos que en 2008. Salvo la televisión por Internet (IP), que incrementó su volumen un 3,7 por cien, todas sus áreas de negocio sufrieron reducciones. Dentro de este subsector, cabe recordar que 2009 estuvo marcado por los profundos cambios del despliegue de la TDT, que, entre otras cosas ha dado lugar a 154.000 suscriptores de nuevos servicios asociados con esta tecnología. Pese a que la industria del cine y del vídeo disminuyó sus ingresos un 3,7 por cien hasta los 802 millones de euros, cabe señalar que su retroceso es inferior al de 2008 (-8%).

Respecto al cine, tras 5 años de caídas consecutivas, el número de espectadores aumentó hasta los 110 millones, que compraron entradas por valor de 671 millones de euros, el 8,4 por cien más de lo recaudado en el ejercicio anterior. Sin embargo, la venta y el alquiler de DVD redujeron drásticamente sus cifras, un 35,1% y un 52,4%, respectivamente. El estudio de AETIC muestra cómo la música continuó en 2009 con su proceso de reducción de su facturación, al caer un 16,7 por cien, situándose en los 212 millones de euros. Los ingresos procedentes de descargas musicales en Internet crecieron un 55,5 por cien, pero no han podido compensar el retroceso del formato físico (-20,5%).

Por su parte, el subsector de los videojuegos ha estado marcado por la desaceleración que ya manifestó el año pasado y que ha supuesto una caída de su cifra de negocio del 14,2 por cien en 2009, obteniendo un volumen total de 638 millones de euros. En la misma línea, el subsector de los contenidos para móviles, cuya cifra global de negocio alcanzó los 673 millones de euros en 2009, presentó una disminución de su facturación del 10,0 por cien.

Generación de negocio
En un análisis paralelo del mercado de los Contenidos Digitales, pero en este caso en función de la procedencia de los ingresos, se observa que la mayoría de los modelos de generación de negocio se han reducido, excepto la modalidad de descargas y pago a través de mensajes (+4,9%). Por su parte, la publicidad cayó un 16,0 por cien, pese a la evolución ligeramente positiva de la publicidad en Internet. Aún así, la publicidad sigue representando la principal fuente de ingresos del sector (38%) seguida por los modelos de negocio basados en suscriptores (19%) y los canales de comercialización tradicionales (18%), mientras que el modelo de descargas y pago por mensajes tan sólo supone el 9 por cien de la cifra total del mercado.

Otros parámetros
La industria de los contenidos digitales empleó a 41.435 trabajadores en 2009, cifra que, a pesar de la evolución negativa de la facturación, supone un ligero crecimiento del 0,4 por cien respecto a la plantilla del año anterior. Este dato representó el 0,23 por cien del total del empleo nacional. Por otro lado, las exportaciones de contenidos digitales experimentaron un incremento del 9,6 por cien, logrando un volumen de negocio de 309 millones de euros, gracias principalmente a la positiva evolución de los contenidos para móviles (+14,9%) y a las publicaciones digitales (+39%).

En cuanto a las importaciones, descendieron un 5,3 por cien hasta los 2.952 millones. Así, el saldo de la balanza comercial, aunque siguió generando un déficit de 2.642 millones de euros, mejoró un 4,9 por cien respecto a 2008. El único subsector que presenta un saldo positivo es el de los contenidos para móviles con la cifra los 107 millones euros. El esfuerzo realizado en I+D alcanzó los 106 millones de euros, el 1,4 por cien más que el ejercicio anterior. Destacan los aumentos del 55,1 por cien relativo a lo invertido por las publicaciones digitales, del 15,0 por cien de Internet y del 4,4 por cien del audiovisual.

Fuente: estudio Contenidos Digitales en España 2009

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