Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

SIL se ha convertido en la feria de referencia para las empresas logísticas españolas, ¿cuáles cree que han sido las claves del éxito de SIL?
El SIL nació hace once años como respuesta a las necesidades del sector logístico de disponer de una plataforma de negocio donde los profesionales y las empresas pudieran intercambiar ideas, productos y servicios. Nuestro salón siempre se caracterizado por haberse posicionado como un referente internacional, además de ser el gran acontecimiento anual para un sector con tanta relevancia económica como el logístico. El gran secreto del SIL ha sido su constancia y el hecho de haber sabido evolucionar de la mano del sector. Durante once años, nunca hemos faltado a la cita con el sector y, en cada ocasión, hemos estado presentes con la mejor y la más completa plataforma de negocio y de conocimiento del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo, siendo también un puente con Latinoamérica.

¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición de SIL?
El objetivo de este año es que todo el mundo pueda estar presente en el SIL. Conscientes de que hoy en día las empresas miran más que nunca el gasto, hemos utilizado la imaginación y hemos ideado soluciones para todos los gustos y todos los bolsillos, con el objetivo que nadie se quede fuera y el que se quede, sea voluntariamente. Sinceramente, creo que lo hemos conseguido porque contaremos con la participación de unas 700 empresas. Por todo ello puedo afirmar que el SIL ya ha superado la crisis económica que vive España con nota, porque hacer una gran feria en un momento como el actual es de matrícula de honor. El hecho de tener un punto de encuentro para activar las ventas y realizar contactos y negocios es fundamental. No es un momento para ahorrar en ferias sino para invertir en ellas. Es cierto que igual el momento actual invita a asistir a las ferias con stands más pequeños pero hay que estar. Hoy más que nunca hay que dar la cara porque sino pueden pensar que la empresa ha cerrado, que las cosas van mal… Ahora más que nunca las empresas tienen que dar una imagen de normalidad. El SIL está pasando la crisis con el sector y cuando pase la tormenta se convertirá en una feria más grande. Del mismo modo, las empresas que logren superar esta crisis también saldrán reforzadas y serán más sólidas.

¿Qué novedades contendrá esta edición?
Este año tendremos a Francia como país invitado y contaremos con la participación del Principado de Asturias, que será la primera comunidad autónoma invitada al SIL. A partir de este año cada edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención contará con una comunidad autónoma invitada de forma especial, con el fin de mostrar más ampliamente toda la oferta logística de la misma. Por otro lado, el Líbano será el país invitado del 8º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, que ya se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para el sector de la logística y el transporte en el Mediterráneo, reforzado por la capitalidad de Barcelona de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Continuando por la senda de la innovación que nos caracteriza, el SIL 2010 presentará el Exhibition Village, un área en el que varias marcas mostrarán en vivo y en directo sus productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de picking, reducción de la contaminación ambiental, desarrollo sostenible y mejora de la logística verde. Con el fin de presentar una oferta mucho más sectorizada hemos creado el SIL Trans Área y el SIL Tech Área, dos zonas de exposición que acogerán a los sectores del transporte por carretera y de las nuevas tecnologías respectivamente. Por último, el SIL ha ideado el nuevo Hospitality Área, un stand de 180 m2 situado en ubicación preferente para poderlo disfrutar durante uno, dos, tres o los cuatro días del Salón. En el Hospitality Área las empresas que lo deseen podrán invitar a sus clientes y recibir a los visitantes del SIL para darles la presentación de su producto o servicio y ofrecerles un cóctel, copa, etc. Ante tantas novedades podríamos decir aquello de ¿quién da más?

Ha sido un año verdaderamente duro para las empresas ¿cree que la crisis podría afectar a SIL? ¿Han tenido que hacer concesiones, en cuanto a precio, espacio, etc, para apoyar la inscripción de empresas en el salón?
Este año hemos hecho más trajes a medida que nunca. Como le he comentado anteriormente hemos presentado ofertas que se adaptan a todos las necesidades y a todos los bolsillos con el objetivo que no falte nadie. Sinceramente, hemos tenido una gran respuesta por parte del sector, porque éste confía en nosotros y sabe que trabajamos con gran profesionalidad durante 361 días al año para que durante los 4 días que dura el SIL hagan el máximo negocio, buenos contactos y actualicen sus conocimientos. El SIL es igual a confianza.

¿Cuál es el área de la feria que ha tenido una mayor aceptación?
Este año contaremos con la participación de muchos operadores logísticos. Al mismo tiempo hemos creado dos áreas específicas dedicadas a las nuevas tecnologías y al transporte por carretera (SIL Tech Área y SIL Trans Área, respectivamente) y la respuesta ha sido muy buena por parte de las empresas.

¿Cree que hay sitio para más de una feria logística en España?
Siempre he defendido que España sólo para una gran feria de logística. Copiando una feria consolidada, como es el caso del SIL, quien sale perdiendo es el propio sector. Diversificar las ferias quiere decir dividir al sector y a las empresas, que al final son las que pagan los platos rotos, ya que se ven en la tesitura de tener que elegir entre una feria y otra, con múltiples presiones políticas, y además en una coyuntura complicada. Tener una sólo feria por sector hace más fuerte a España como país representativo y mucho más competitivo. Tras 12 años, el SIL es un Salón punto de referencia en Europa sin competencia en España. Nuestro referente y objetivo siempre ha sido parecernos lo máximo posible a las ferias alemanas. Sabemos que es complicado porque España nunca será Alemania, la gran potencia europea. Sin embargo, nos fijamos mucho en lo que hacen los alemanes e intentamos parecernos, cada vez más, lo máximo posible.

¿Cómo ve el desarrollo del sector logístico en España respecto a otros países europeos?
En materia de logística España es un país muy importante por ser una conexión directa con África, contar con grandes puertos que tienen un papel de liderazgo en el Mediterráneo, grandes infraestructuras… Logísticamente España tiene un gran potencial, aunque bien es cierto que nunca seremos Alemania, la gran potencia europea.

El hecho de que Francia sea el país invitado este año en el SIL, se debe a un acercamiento como consecuencia de la intención de Francia de establecer un eje de países mediterráneos de la logística?
Francia es el país europeo con mayor Índice de Desarrollo Logístico. Además cuenta con 10 puertos principales, 478 aeropuertos, una densa red de carreteras que les unen con Andorra, Bélgica, España, Mónaco, Suiza, Alemania e Italia, están conectados con el Reino Unido por medio del Eurotúnel, y disponen de la más extensa red ferroviaria de Europa Occidental con 31.840 kilómetros. En estos momentos, donde tanto se está debatiendo el tema del Eje del Mediterráneo en el desarrollo de infraestructuras de transportes, la visión de los franceses será de gran utilidad. De los franceses podemos aprender muchas cosas, como puede ser la política que han implantado para controlar las emisiones de CO2, su experiencia en la industria marítima debido a su posición de liderazgo…

¿Quiere añadir alguna cosa más?
EL SIL no falla porque es rentable. El SIL 2010 volverá a ser muy internacional con la participación de empresas de prácticamente todos los continentes. El año pasado tuvimos una participación internacional del 45 %, en nuestra edición más internacional de la historia y este año confiamos tener unas cifras similares. Les espero a todos en Barcelona del 25 al 28 de mayo en el SIL 2010, la cita anual de la logística.

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