Danone, empresa con mejor reputación según el informe Reputation Pulse España 2010

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha dado a conocer los resultados del informe Reputation Pulse España 2010, que recoge las 100 empresas con mejor reputación en España.

Danone es la empresa con mejor reputación según el ránking, cuyo top ten lo completan Nutrexpa, BMW, Google, Nestlé, Hewlett-Packard, Volkswagen, Nokia, Philips y Mercadona.

El informe Reputation Pulse España 2010 mide la reputación corporativa a partir de la confianza, respeto y admiración que una empresa despierta en sus grupos de interés. El trabajo de campo, realizado entre los meses de enero y febrero, se hizo sobre una muestra de 4.840 consumidores.

Según los resultados del informe, la reputación tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados de una empresa a través no solo de los comportamientos faborables de los consumidores por sus productos o servicios, sino también por sus opiniones positivas hacia ella. Considerando las diez primeras empresas del ranking y las diez últimas, el 255 más recomendaría sus productos o servicios, el 235% más hablaría positivamente de ella y el 171% le concedería el beneficio de la duda en una situación de crisis.

"En la actual situación económica, poseer una buena reputación corporativa es un factor crucial para asegurar el crecimiento sostenible de una empresa", opina Fernando Prado, directo general de Reputation Institute España. "Los resultados de este informe no dejan duda alguna de cómo una buena reputación influye positivamente en la decisión de compra del consumidor y en la formación de una opinión favorable hacia la empresa. La buena reputación no es algo que hay que tener porque quede bien en las memorias anuales, sino porque ya es la condición sine qua non de cualquier actividad empresarial", concluye Prado.

El informe cuantifica también el estrecho vínculo entre la reputación corporativa y la creación de valor por la empresa en forma de comportamientos favorables por el consumidor. "El análisis de los datos muestran que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el número de personas que recomendarían las empresas o sus produtos y servicios a otros aumentará en un 8,5%".

Informático, el sector mejor valorado
El informe también constata la influencia que la reputación de un sector tiene en las empresas que lo integran. Así las diez primeras empresas del ránking pertenecen a alguno de los cincoc sectores mejor valorados por el público general. En el lado opuesto, las empresas de los sectores bancos y telecomunicaciones continúan teniendo una débil reputación entre el público general. Ninguna empresa de telecomunicaciones de las ocho analizadas pasa el corte de las 100 con mejor reputación. Por otra parte, solo cinco bancos de los 23 analizados aparecen entre las 100 empresas con mejor reputación: ING (76º), Santander (78º), La Caixa (79º), Bancaja (85º) y BBVA (95º).

El público general español tiene una percepción del conjunto de sus sectores de actividad ligeramente superior a la media global, que se sitúa en 64,2 puntos, 3,2 puntos por debajo de la media nacional. Reputation Pulse España 2010 forma parte del Global Reputation Pulse 2010, informe realizado en 34 países y en el que se entrevistan a alrededor de 60.000 consumidores para analizar más de 1.800 empresas.

Consulte el informe completo

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy