El 86,5% de los autónomos se ha visto afectado por la crisis

Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un 86,5% de los autónomos se ha visto afectado por la crisis económica en lo que va de año, una crisis que ha provocado para el 67,9% una disminución sensible de su negocio.

Solo un 8,9% de los autónomos ha declarado haber visto mejorada su situación en 2010.

La encuesta, que arroja datos ligeramente mejores que los del pasado año, se realizó a un total de 1.206 trabajadores autónomos por toda la geografía nacional. Para casi uno de cada dos encuestados la caída en la actividad es el motivo primordial por el que disminuyó su negocio, para casi un tercio debido a la morosidad y algo más de uno de cada cinco tiene dificultades debido a la falta de liquidez o a la imposibilidad de ampliar su línea de crédito.

En cuanto a la facturación, el 86,2% contestó que disminuyó respecto a la año precedente, frente a un 12% que sí vio mejorados sus ingresos. En cuanto a sus espectativas de facturación a lo largo del año, un 64,3% contesta negativamente, frente a un 20,1% que espera que la situación mejore y un 15,6% que no se manifiesta.

Malas previsiones de contratación
Otro síntoma de las consecuencias de la crisis entre los autónomos es que nueve de cada diez no han contratado a nadie en el primer trimestre del año, frente a un 8,9% que sí lo ha hecho. Similares porcentajes se obtuvieron al ser preguntados por las expectativas de contratación para lo que que queda de año, con el 87,3% que no tiene previsto contratar a nadie y un 9,8% que sí tiene intención de hacerlo.

Las razones por las que el 87,3% de los autónomos no prevé contratar nuevos trabajadores se desglosan en un 44% por caída de la actividad; un 29,1% debido a imposibilidades económicas; 13,8% por reducción de plantilla y un 11,9% porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador.

Expectativas económicas inciertas
El 69,1% de los trabajadores incluidos en el barómetro manifestó que la economía nacional irá a peor, un 17,5% que se mantendrá igual, y solo 6,5% opina que mejorará. Con relación a las espectativas de su negocio, las respuestas son más optimistas que en el último barómetro: el 42,2% estime que empeorará frente al 92% que se manifestó en el mismo sentido en la encuesta anterior; para el 41,8% no variará (frente al 1,7% anterior) y el 8,7% cree que mejorará.

El acceso al crédito como principal preocupación
Cuatro de cada diez autónomos se ha dirigido a alguna entidad financiera para solicitar un crédito frente al 63% que no lo ha hecho. Un tercio de las solicitudes fueron denegadas, al 23,6% le concedieron el crédito sin inconveniente, un cuarto lo obtuvo por una cantidad inferior a la solicitada y el 14,9% se encuentra en proceso de estudio.

En cuanto a las líneas ICO, llama la atención que apenas un 16,2% de los autónomos haya solicitado alguna línea ICO; el 72,5% no lo ha intentado y un significativo 11,3% no sabe/no contesta. Al respecto, ATA reclama al ICO un mayor esfuerzo publicitario y mediático para que los autónomos conozcan sus líneas de financiación, incluso con la creación de una infraestructura dentro del propio ICO que gestione de forma directa y rápida las solicitudes de los autónomos y las pymes.

En lo que respecta al escenario tributario, el 59,8% cree que habría que modificar el sistema de tributación del IRPF, un 32% no responde y un 8,2% dice que no es necesario. Por otra parte, uno de cada dos está de acuerdo con la rebaja del 5% en el rendimiento neto de módulos y en el Impuesto de Sociedades, aunque le parece cicatera; el 22,1% muestra su acuerdo, el 4,9% su desacierdo y un 23,2% no sabe/no contesta.

Unanimidad contra el IVA
La subida del IVA obtiene una respuesta unánime por parte de los autónomos: el 90,4% no está de acuerdo, frente a un 4,2% que la ve positivia y un 5,4% que no se manifiesta. En cuanto a su repercusión en el precio final, el 51,2 % ha afirmado que trasladará la subida del IVA al precio del producto final o servicio, el 43% dice que no tiene intención de repercutirlo sobre su clientela y un 4,8% no piensa hacerlo al menos hasta enero del próximo año.

Por último, el 83,7% de los autónomos está de acuerdo con la medida de modificar el sistema de tributación del IVA que permite aplazar su pago hasta que las facturas se hayan cobrado, medida que se encuentra en trámite parlamentario. Para el 7,8% es indiferente, mientras que el 1,1% se declara en desacuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 26056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy