Nieves Sánchez, directora de Workstation y thin clients de HP PSG en España

La videoconferencia y su evolución hasta la telepresencia es, sin duda, una de las grandes revoluciones del sector TIC actual que podría marcar un antes y un después en las comunicaciones y relaciones empresariales. No en vano, el informe “Worldwide Enterprise Videoconferencing and Telepresence 2010-2014 Forecast” de IDC apunta que ya en 2009, el mercado global de videoconferencia (incluida la telepresencia) había crecido un 16,7 % respecto a 2008.

Ahora, con una economía global en vías de recuperación, IDC espera un aumento aún más importante de la implantación de este tipo de soluciones. En concreto, la firma estima que este mercado podría alcanzar un volumen de 8.700 millones de dólares en 2014.

El ahorro económico que permiten estas herramientas podría considerarse como uno de los argumentos con más peso para explicar su éxito entre las organizaciones y profesionales pero, sin duda, no es el único. La comodidad y la eficacia que las herramientas de videoconferencia y las de su hermana mayor, la telepresencia, han comenzado a ser valoradas muy positivamente por las empresas y más aún por los profesionales, que ven en estas herramientas un auténtico aliado que les permite, no sólo reducir sus gastos, sino sobre todo ahorrar tiempo, un bien cada día más preciado.

Además, tras un periodo de lenta difusión entre las empresas, la videoconferencia ha dado un salto hacia delante, gracias por ejemplo a las nuevas capacidades de banda ancha y los últimos avances en vídeo de alta definición. Lejos de quedarse al margen de esta tendencia, HP ha dado la mejor respuesta posible: ofrecer a sus clientes una solución de videoconferencia en tiempo real y alta definición con la que es posible celebrar reuniones, cara a cara, pero sin moverse de la oficina u hogar así como compartir documentos y trabajar en los mismos de forma simultánea.

HP SkyRoom, una respuesta que permite la colaboración entre personas de diferentes lugares, en tiempo real y cara a cara, de forma sencilla y con total fiabilidad. Una poderosa herramienta de videoconferencia que ofrece una colaboración en vivo para un máximo de cuatro personas en una red estándar de negocio. Un importante ahorro económico que hace de las soluciones de videoconferencia una herramienta cada día con más peso en el entorno empresarial.

Además, la sencillez alcanzada por este tipo de soluciones es otro factor clave para su éxito. Una interface intuitiva y un sistema en el que tan sólo necesitamos un par de clicks para iniciar la sesión, hacen de las herramientas de videoconferencia algo tan habitual para los profesionales como el uso de cualquier sistema de mensajería instantánea.

Y un apunte último pero no menos importante: el respeto medioambiental, algo que las soluciones de videoconferencia también mejoran. La ausencia de desplazamientos que permiten estas herramientas no sólo tiene una consecuencia positiva en el coste económico sino que además, permite reducir el impacto en el entorno, con una clara reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.

Una mayor eficiencia energética y, en suma, un mayor cuidado del medio ambiente que respalda claramente el informe realizado por IDC en el que, según los cálculos de la consultora, 5,8 millones de toneladas de las emisiones de CO2 podrían ser eliminados para el año 2020 a través del uso e implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación como es la telepresencia.

La videoconferencia es definitivamente un revolucionario sistema que lleva la productividad y la colaboración a un nivel completamente nuevo y de la forma más fácil.

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