Adriana du Croo de Jongh, presidenta de ADEAC

Hablamos con Adriana du Croo de Jongh, presidenta de la Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua en Cooler (ADEAC). En esta entrevista Du Croo nos cuenta su trabajo al frente de la gestión de la Asociación y realiza un repaso a la actualidad del sector.

¿Qué supone este cargo para usted?
En las situaciones actuales de dificultad, el corporativismo se hace aun más necesario. Entre los miembros vamos rotando. Tanto para mí como para la empresa en la que trabajo, es una forma de aportar al sector nuestro conocimiento a nivel internacional, puesto que alguna situación que pase en España probablemente se haya producido ya en otros países. A nivel personal, el poder compartir un proyecto con otros miembros del sector que actúan en diferentes áreas y realizan distintas funciones es siempre enriquecedor.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir durante su mandato? La actual situación económica, ¿supone un reto especialmente duro?
Ante la dificultad hay que hacer mayor hincapié en la calidad del servicio y producto que ofrecemos a nuestros clientes. Sin duda alguna, una parte importante del objetivo de ADEAC es velar por la calidad especialmente en sus asociados y por mimetismo con las empresas no asociadas.

Respecto a este apartado, ¿cómo se ha desenvuelto el sector del agua en cooler durante la crisis económica?
Como cualquier otro sector el nuestro no es ajeno a la crisis económica en la que nos encontramos, si bien, podemos decir que su impacto ha sido menor que en otros sectores, por ser nuestro producto una necesidad básica. Por otra parte, aunque en España ya se han producido las primeras operaciones de concentración de operadores el sector sigue estando muy atomizado.

En cuanto a maquinaria y tecnología, ¿en qué lugar cree que se encuentra España respecto a otros países europeos?
En España, tenemos algunos de los fabricantes de equipamiento de mayor prestigio y reconocimiento a nivel europeo. Por otra parte, todos los manantiales asociados a ADEAC han hecho grandes esfuerzos para renovar sus equipamientos y podemos decir que el parque de embotelladores de España es de los más nuevos de Europa.

¿Qué importancia tiene la I+D en el sector?
I+D es fundamental, y tiene mucha importancia la otra I de innovación. Es un sector que esta innovando constantemente. Sector muy activo en la presentación de nuevas líneas de producto con nuevas funcionalidades.

¿Cuáles son los nichos de mercado donde se atisba mayor crecimiento del sector del agua en cooler?
El sector tiene una asignatura pendiente con el hogar. Aunque estamos presentes, el potencial de penetración es enorme.

¿Cuáles son las perspectivas del sector para los próximos años?
Creo que el mercado, especialmente en España, verá en el futuro concentración de operadores y muy posiblemente no sea tan raro ver nuestras máquinas en domicilios.

Acerca de ProfesionalesHoy 26123 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy