Hune cambia de manos otra vez

 Norgestión, empresa especializada en el asesoramiento económico, financiero, jurídico y fiscal, ha tomado el control de Hune, tras la decisión adoptada por las entidades acreedoras de esta última. Hune es el segundo alquilador de maquinaria en España y estaba atravesando graves problemas económicos, con una abultada deuda en manos de varias entidades financieras (entre las que destacaba Banesto y Royal Bank of Scotland) que ascendía a 550 millones de euros. El pasado mes de diciembre su situación se volvió más delicada, cuando el propietario del 72% del accionariado, la firma de capital riesgo Advent, decidió vender su participación al Consejero Delegado de Hune, Juan Dionis, por un euro.

Según el comunicado oficial emitido por Norgestión, Noraction, filial del Grupo Norgestión, a través de su sociedad para la promoción de empresas Sorfinsa, ha tomado el control de Hune, junto al equipo directivo de esta última. La operación se ha llevado a cabo con el conocimiento y el apoyo de las principales entidades financieras acreedoras. Este comunicado contrasta con lo publicado el pasado viernes 28 por el diario on line El Confidencial, en el que comentaba que Banesto, entidad acreedora de Hune, tomó el control de la compañía encargando la gestión de la misma a Norgestión, despidiendo a Dionis y al Director Financiero de la compañía. Asimismo, El Confidencial aseguraba que la venta de Advent no le había gustado a Banesto, y que la entidad reclamó esa participación por el mismo precio. Según el artículo, "ante la negativa a ceder a sus pretensiones, Banesto ha ejecutado las acciones en poder de la cúpula directiva de Hune y posteriormente ha prescindido de los servicios de su Consejero Delegado, Juan Dionis, y del Director General Financiero, Pedro Antón". Tanto esta puntualización de lo ocurrido como el resto de los términos de la información publicada por el diario on line han sido desmentidos a Potencia por Banesto y Hune. Según Banesto, la toma de control fue una decisión conjunta de los acreedores, que decidieron poner al frente de la compañía a Norgestión. Desde Hune coinciden con la versión de Banesto y nos remiten al comunicado oficial de Norgestión.

Reflotar la compañía
Según fuentes de Hune de toda solvencia, el cambio es un paso adelante para la compañía, pues se pretende mejorar los fondos propios y reorganizar la empresa para garantizar su viabilidad. En este sentido, Norgestión ha comunicado que la "entrada de Noraction junto con el acuerdo de refinanciación de la deuda que está cerrándose con los principales acreedores de la sociedad va a permitir mejorar sustancialmente la solvencia de Hune, adecuándola a las necesidades del nuevo entorno económico. Se plantea una mejora en los fondos propios del Grupo Hune en más de 200 millones de euros".

La toma de control de Noraction ha implicado la constitución de un nuevo Consejo de Administración presidido por Emilio Cebamanos y al que se ha incorporado Alejandro Rodríguez-Carmona, Director General de Noraction. Emilio Cebamanos, persona de gran relevancia en el mundo de la construcción, fue Presidente de FCC Construcción y actualmente preside Duch, empresa responsable del proyecto de prolongación de la Castellana en Madrid. En esta nueva etapa de Hune, y gracias a los esfuerzos que se prevé efectúen todos los agentes involucrados, se estima un importante crecimiento de la compañía mediante el desarrollo de nuevas áreas de negocio e impulsando de manera decidida la internacionalización de la compañía, según informa Norgestión.

 

Acerca de ProfesionalesHoy 27468 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy