La rebaja de las tasas permitirá ahorrar a las compañías aéreas 125 millones en los dos próximos años

Las tasas de ruta bajarán un 7,8% en 2011 y otro 7,2% en 2012, lo que supondrá que las compañías aéreas verán rebajados sus costes en 125 millones de euros, tal y como ha explicado el presidente de Aena, Juan Lema, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado. La norma permitirá, además, eliminar en 2013 el déficit actual de la tarifa de aproximación, que alcanza los 300 millones de euros.

Estas son algunas de las consecuencias de la aplicación de la Ley 9/2010, que regula los servicios de tránsito aéreo. Juan Lema ha explicado además los detalles de la ley en relación al personal de Navegación Aéres. Las configuraciones operativas de referencia, que acomodan el número de efectivos a la demanda prevista de tráfico aéreo, se publican por meses y con diez días de antelación, teniendo en cuenta que la jornada obligatoria anual por controlador es de 1.670 horas.

Para garantizar la continuidad de la prestación del sevicio de control, Aena ha establecido dos procedimientos: un sistema de imaginarias, por el que se designa a uno o varios controladores que tienen que estar localizables durante cada servicio y con el que se cubren hasta un 15% de las bajas; y un sistema de servicios de obligado cumplimiento, los ‘servicios express’, que se utiliza como último recurso cuando el absentismo se dispara y las imaginarias previstas no pueden cubrir las bajas que se producen. En todo caso, Aena aclara que fija los turnos de trabajo respetando escrupulosamente los tiempos de descanso establecidos en la Ley: 25% en jornada diurna y 33% en jornada nocturna.

Los sindicatos elevarán a la OIT su conflicto con Aena
En cuanto a la marcha de la negociación colectiva, el presidente de Aena ha reiterado la disposición de la empresa a seguir pagando el complemente introducido en la nómina del mes de marzo para amortiguar el descenso retributivo sufrido por los controladores. A partir de la entrada en vigor de la Ley, se requiere un acuerdo en la mesa de negociación para que este complemento, que supone 33.000 euros anuales por controlador, pueda seguir siendo abonado.

Por su parte, la Unión sindical de Controladores Aéreos ha advertido que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo la modificación de sus condiciones de trabajo, ya que entiende que "se han lesionado sus derechos sindicales cuyo contenido básico, según la OIT, consiste en el derecho a la negociación colectiva y el respeto de buena fe a los acuerdos alcanzados libremente con la misma". Para el sindicato, el hecho de que Aena interrumpiera a principios de febrero de forma unilateral las negociaciones en curso para renovar el convenio colectivo en vigor, "supone una grave ruptura de las reglas de juego del Estado social y democrático de Derecho que declara a Constitución".

Ademas, los controladores acusan al Ministerio de Fomento de "desacreditar la imagen pública de los controladores, calificándoles de empleados públicos privilegiados", algo que, según la Unión Sindical, "constituye una posible coartada de la empresa para intentar ocultar sus históricas deficiencias".

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