La incidencia de accidentes laborales se ha reducido un 35% en la última década

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha participado en la Conferencia que se celebra en Barcelona para evaluar los progresos de la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007–2010. En este marco, Rojo ha afirmado que "tanto por razones económicas como por razones humanas, la Seguridad y la Salud en el trabajo merece ocupar un lugar destacado en la agenda comunitaria".

Concretando, la Secretaria General ha explicado que "el papel de la Seguridad y la Salud en el trabajo es fundamental para incrementar la competitividad de las empresas, y las mejoras en el ámbito de la prevención reducen costes, accidentes y enfermedades profesionales, al tiempo que conllevan una mayor motivación de los trabajadores y las trabajadoras".

Para Rojo, este "es un esfuerzo que debe ser compartido por todos los sectores y ámbitos" si se quiere llegar al objetivo de reducir en un 25% la incidencia de accidentes en el trabajo, tal como fija la Estrategia 2007–2012. "El esfuerzo debe ir acompañado de medidas tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, las administraciones y los profesionales de esta materia", ha afirmado.

La secretaria general de Empleo ha citado como ejemplo el caso español, ya que entre abril de 2009 y marzo de 2010 el índice de incidencia de accidentes ha disminuido en un 19,8%, siguiendo así la línea de todo el periodo 2000–2008, que en estos años ha conllevado una reducción del 35%.

Maravillas Rojo ha destacado que esta dismiución es palpable en todos los sectores, y también en los diferentes tipos de accidentes, según la gravedad, ya que han disminuido tanto los leves (19,8%) como los graves (22%) y los mortales (12,8%).

Acerca de ProfesionalesHoy 26077 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy