1.300 pymes obtendrán gratis su memoria de RSC con el ICO y Caja Navarra

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra (CAN) han renovado el convenio suscrito el año pasado para el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las pymes, por el que se facilitará gratuitamente a un total de 1.300 empresas sus Memorias de RSC.

La firma de la renovación del convenio ha sido rubricada por Olga García Frey, Directora General de Planificación y Relaciones Externas del ICO, e Iñaki Iráizoz, responsable del área de Innovación e Implantación Estratégica de CAN. El objeto de este convenio es facilitar un documento corporativo con el que iniciar a las empresas en la gestión de la RSC y, a partir de ahí, puedan establecer objetivos de mejora en el tiempo.

Caja Navarra elaborará las memorias de RSC para pymes y se encargará de la gestión técnica del proceso, según metodología propia basada en los principios del GRI (Global Reporting Initiative). Por su parte, el ICO financiará y promocionará esta iniciatica a través de su página web. Para ello se ha habilitado un banner en la página de inicio con toda la información.

La iniciativa presenta importantes mejoras respecto al año pasado, tanto en diseño como en contenidos, incluyendo tablas comparativas de los años 2008 y 2009 del desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad, para aquellas pymes que ya participaron el año pasado, y que también indicarán el grado de cumplimiento de los objetivos marcados el año anterior.

1.114 pymes publicaron su primera memoria de RSC en 2009
La iniciativa tuvo un notable éxito en su primera edición en 2009, gracias a la cual un total de 1.114 pymes españolas publicaron su primera memoria anual de Responsabilidad Social, y el proyecto despertó el interés de casi 2.600 empresas españolas.

PAra las empresas beneficiarias, la participación en esta iniciativa implicó la iniciación y autodiagnóstico en los principales aspectos que conciernen a la RSC de una compañía, y fue un primer paso para que establezcan objetivos de mejora en estos ámbitos.

Del total de empresas que realizaron su informe de sostenibilidad, el mayor número de participantes procedió de Andalucía, (17,1%), seguido de Cataluña (14,7%), Valencia (13,2%), Madrid (13,0%), Galicia (8,2%) y Castilla La Mancha (4,3%).

En relacion al tamaño de las organizaciones participantes, las Micro-pymes fueron las empresas que más memorias de RSC elaboraron, ya que del total de documentos entregados, el 64% correspondió a empresas de hasta 10 trabajadores. El 28% fueron llevadas a cabo por empresas de entre 11 y 50 empreados y el 8% restante por empresas con una plantilla de entre 51 y 250 personas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26574 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy