El comercio al por menor cae un 1,8% en mayo

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en mayo una tasa interanual del -1,8%, seis décimas por encima de la registrada en abril. Excluyendo las estaciones de servicio, los datos publicados por el INE muestran una tasa anual del -0,7%. Eliminado el efecto calendario, el descenso es del 1,9%. Tras los cinco primeros meses del año, el descenso acumulado es del 1,3%.

Por tipo de producto, los productos de alimentación presentan una disminución del 0,9%, y del 0,7% en los productos no alimienticios. Entre estos últimos solo aumentan las ventas del Equipo del Hogar (3,7%). Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden un 5,1% respecto a mayo de 2009.

Por tipo de distribución, las Grandes cadenas son las únicas superficias que presentan una tasa positiva en mayo (0,4%), mientras que la Grandes superficies presentan el mayor descenso (-2,9%). En los cinco primeros meses de 2010, las Grandes cadenas registraron una tasa positiva, mientras que las Grandes superficies mantienen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las Pequeñas cadenas y Empresas unilocalizadas presentaron tasa medias negativas en mayo (-1,9% y -1,7% respectivamente), con datos negativos tras los cinco primeros meses del año (-3,0% y -1,4%).

La ocupación cae un 1,5%
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista se situó en abril en el -1,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en abril.

El empleo disminuye en todos los modos de distribución, con las Pequeñas Cadenas como la fórmula comercial que presenta el mayor descenso, con un -3,9%. Por su parte, en las Estaciones de servicio, la ocupación aumenta un 0,1% respecto a mayo de 2009.

En el conjunto del sector minorista, la tasa media de ocupación baja un 2,1% tras los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

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