La producción industrial crece un 3,1% en junio, cuarto mes consecutivo en positivo

El Índice de Producción Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra en el mes de junio un crecimiento interanual del 3,1%, casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en mayo. Eliminado el efecto calendario, la variación interanual de IPI en junio es del 3,0%, mientras que el crecimiento acumulado tras el primer semestre del año es del 1,9%.

Los sectores industriales que más han influido en el incremento interanual de la producción industrial con los bienes intermedios, con una variación anual del 4,6% debida a los incrementos de la producción en casi todas las actividades del sector; la energía, con una tasa del 4,2% causada en buena medida por el incremento en la producción de refino de petróleo; y bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,9%.

Por contra, las actividades con mayor repercusión negativa son aquellas relacionadas con la fabricación de locomotoras y material ferroviario (-40,9%), fabricación de elementos metálicos para la construcción (-19,9%) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (-16,6%).

Tras los seis primeros meses del año, la tasa es positiva en los bienes intermedios (4,9%), bienes de consumo no duradero (3,0%) y energía (0,5%), mientras que quedan en negativo los bienes de consumo duradero (-7,0%) y los bienes de equpo (-1,7%).

Navarra, a la cabeza en junio
Doce comunidades autónomas registraron una tasa interanual positiva en el mes de junio. Navarra es la comunidad que cuya producción industrial ha registrado un mayor crecimiento, con un 23,4%, seguida de extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%) y Castilla-La Mancha (10,2%). Por contra, Baleares registra el mayor descenso, con un 11% de retroceso. También están en negativo Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3,0%).

Acerca de ProfesionalesHoy 26622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy