Los usuarios de avión crecen un 3,8% en junio, aunque caen los de autobús y ferrocarril

Más de 414 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, un 2,2% menos que en junio de 2009, con una caída media en el primer semestre del 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los tipos de transporte sufren descensos, con un -1,6% el transporte urbano, -2,6% el interurbano y una caída del 3,9% en los usuarios de transporte especial y discrecional. Solo el transporte aéreo (3,8%) y marítimo (1,2%) registraron tasas positivas.

Transporte urbano
El transporte urbano fue utilizado por 251 millones de viajeros en junio, un 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado, con el transporte metropolitano registrando una caída del 3,5%. Todas las capitales con metro registraron aumentos interanuales, excepto Madrid, que sufrió un descenso interanual del 11,3% debido en parte a la huelga de los trabajadores del subusbano. Destaca el crecimiento del metro de Sevilla (90,1%), explicado por su inauguración el 2 de abril de 2009 con una funcionamiento del 80% del trazado.

Por su parte, 154 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, un 0,4% menos que en junio de 2009. Casi todas las comunidades autónomas presentan tasas negativas, excepto País Vasco (7,7%), Galicia (2,0%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Comunidad de Madrid (1,0%). Los mayores descensos se registran en Canarias (-4,9%) y la Comunidad Valencia (-4,3%).

Transporte interurbano
El número de viajeros de transporte interurbano fue de 112 millones en junio, lo que supone un descenso interanual del 2,6%. Se registran bajadas interanuales en el transporte por ferrocarril (-3,6%) y en el transporte por autobús (-2,3%), mientras el aéreo y el marítimo experimentaron subidas del 3,8% y 1,2% respectivamente.

En el transporte ferroviario los pasajeros de media distancia disminuyen un 9,7%, los de larga distancia un 4,8% y los de cercanías un 3,1%.

En cuanto a los usuarios del transporte por autobús las principales caídas se registraron en la larga distancia (-5,2%), mientras que los servicios de cercanías y de media distancia cayeron un 2,3% y un 2,0% respectivamente.

Transporte especial y discrecional
Cerca de 52 millones de usuarios utilizaron la modalidad de transporte especial y discrecional, lo que supone una disminución interanual del 3,9%. Los pasajeros de transporte especial bajaron un 4,1%, situándose en más de 33 millones, con descensos en ambas modalidad (4,6% el escolar y un 2,9% el laboral).

Por su parte, el transporte discrecional baja un 3,3% en términos interanuales, superando los 18 millones de viajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 27539 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy