El turismo internacional crece un 7% en el primer semestre con Asia a la cabeza

El primer semestre de 2010 registró un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 7%, según la actualización provisional del Barómetro OMT del Turismo Mundial del mes de agosto. De este modo se consolida la tendencia a la recuperación que se inició a principios del último trimestre de 2009, que se espera que continúe a un ritmo más moderado en lo que queda de año.

El adelanto del barómetro estima que las llegadas de turistas internacionales han crecido un 7% durante el primer semestre de 2010, buenos resultados a pesar del cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción del volcán islandés en el mes de abril. Este hecho se vio compensado con los buenos resultados de mayo (10%) y junio (8%), con similares previsiones para el mes de julio.

Asia y Oriente Medio lideran el crecimiento
El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo, con las economías emergentes a la cabeza, que crecieron un 8% frente al 6% de las economías adelantadas. Asia y el Pacífico (14%) y Oriente Medio (20%) son las regiones con mayor crecimiento, un liderazgo que ya obtuvieron en el segundo semestre de 2009.

Asia en particular experimenta un repunte muy dinámico, con sólidos resultados de Sri Lanka (49%), Japón (36%), Viet Nam (35%), Myanmar (35%), Hong Kong (23%), Maao (23%), Singapur (23%), Fiji (22%) y las Maldivas (21%). El organismos destaca además el crecimiento de Tailandia (14%) a pesar de los disturbios políticos que tuvieron lugar durante el inicio del año. Asia muestra así su capacidad de recuperación tras la crisis financiera y económica de 1997-1998, el brote de SARS en 2003 y el tsunami de 2004. De este modo el turismo se convierte en la fuerza motriz de esta región, la segunda más visitada del mundo, con 181 millones de llegadas de turistas internacionales (21% del total mundial) y 204.000 millones de dólares de ingresos por turismo internacional (24% del total mundial) en 2009.

Por su parte, en el continente americano (7%), América Central, América del Sur y América del Norte muestran un crecimiento sostenido. El crecimiento ha sido menor en el Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009. Europa muestra la recuperación más lenta, con mejores resultados en los últimos meses. Aunque todavía no se ha iniciado la recuperación en Europa del Norte, tanto Europa Occidental como Europa Mediterránea Oriental muestran un crecimiento razonable. En cuanto a África (7%), la única región que creció en 2009, mantuvo esa tendencia durante el primer semestre de 2010.

Previsiones optimistas de la OMT
Los buenos datos de lo que va de 2010 están todavía un 2% por debajo del récord del año 2008, cuando las llegara internacionales alcanzaron los 428 millones en el mismo periodo. Sin embargo, estos resultados se producen después de uno de los años más difíciles para el sector del turismo, con una caída del 4,2% en 2009 hasta los 880 millones y disminuyendo los ingresos por turismo internacional a los 825 millones de dólares, una disminución en términos reales del 5,7%. Con estos resultados, la OMT llama a la prudencia, dado que se comparan con un periodo muy débil como fue el año 2009.

Para 2010 la OMT mantiene su previsión inicial de un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 3% al 4%. Las actuales tasas de crecimiento, junto con un entorno económico mundial más favorable, hacen prever que los resultados al final del año estén cerca del 4%, incluso por encima de esa cifra.

Acerca de ProfesionalesHoy 22663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy