El transporte de vajeros cae un 3,5% en el mes de julio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de transporte de viajeros relativos al mes de julio, que muestran un descenso del número de pasajeros del 3,5% respecto a julio de 2009. La tasa media en lo que va de año se sitúa en el -1,3%.

Todas las modalidades de transporte registraron descensos. El transporte urbano, utilizado por cerca de 231 millones de viajeros el pasado mes de julio, presenta una caída del 3,9% interanual, siendo del 4,6% en el caso del transporte metropolitano. Todas las capitales con metro registraron aumentos interanuales, excepto Madrid (-11,6%) y Bilbao (-2,8%). Destaca el incremento del metro de Sevilla (del 75,5%), que fue inaugurado el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento del 80% del trazado.

Por su parte, más de 140 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en julio, lo que supone un 3,4% menos que en julio de 2009. Todas las comunidades autónomas presentan tasas negativas en julio en transporte urbano por autobús, excepto País Vasco (7,1%), siendo la Comunidad Valenciana la que presenta un mayor descenso (-7,6%).

Caídas en autobus, tren, avión y transporte marítimo
El transporte interurbano fue utilizado por 110,5 millones de pasajeros, un 2,2% menos que en julio del pasado año. Todas los medios de transporte presentan descensos, siendo el del ferrocarril (-3,4%) el más acusado. El autobús, con todas sus modalidades (cercanías, media y larga distancia) en tasa negativas, cae un q,3%. Por su parte el número de pasajeros que han optado por el avión como medio de transporte sufrió un retroceso del 1,6%, mientras que el transporte marítimo se mantuvo el nivel del pasado verano (-0,1%).

 

Acerca de ProfesionalesHoy 21483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy