“El Nuevo Visado es una oportunidad de modernización y normalización para el sector de la edificación”

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha calificado esta mañana en rueda de prensa la aprobación del Nuevo Visado como "una oportunidad de modernización y normalización, no sólo para los arquitectos, sino para todo el sector de la edificación", según las palabras de su presidente Jordi Ludevid i Anglada.

En palabras de Ludevid, "esto es así porque el visado será común a todos los colegios de arquitectos de España", lo que supone una unificación de criterios de las leyes estatales. De esta forma, explica Ludevid, "se ejecuta la Ley Ómnibus en su sentido más estricto de facilitar la libre circulación de servicios y de hacerlo con mayor seguridad jurídica de lo que se estaba haciendo hasta ahora".

Al hecho de que se trate de una ley común a todo los Colegios de España, se añadirá lo referente a las normativas autonómicas olocales, por parte de cada uno de los Colegios en su ámbito respectivo, según el acuerdo adoptado por el Pleno de Consejeros del CSCAE el pasado 16 de septiembre.

"El sector de la edificación necesita absolutamente una normalización de referencias comunes, de procedimientos administrativos innovadores que certifiquen la seguridad jurídica, que la aumenten y que ahorren gastos en los procedimientos. No hay ínsulas baratarias en el sector de la edificación, un sector fragmentado pero interdependiente de todos los agentes, de modo que un factor de normalización, de economía y de innovación de procesos pasa por la coordinación y la proximidad voluntaria entre lo que hace un agente y lo que hace otro, en lo que hacen los Colegios de Arquitectos y los Municipios en el proceso de concesión de licencias, por ejemplo", explica el presidente del Consejo. "Lo que necesita el sector es eliminar gastos y esperas innecesarias, interpretaciones abusivas distintas, necesita, en definitiva normalización y seguridad jurídica, es por ello que nosotros interpretamos el Nuevo Visado en positivo", añade.
 

*Información adjunta: "Diez puntos para el Nuevo Visado"

Acerca de ProfesionalesHoy 22625 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy