Nuevos enfrentamientos entre controladores y Aena, a causa de los servicios mínimos

Después del conflicto laboral que mantuvieron el pasado mes de agosto Aena y los controladores aéreos, representados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), vuelven las acusaciones mutuas, esta vez por los servicios mínimos a cumplir en la huelga general. Según el sindicato de los controladores, los servicios mínimos impuestos a los controladores operativos son del 100%. Aena ha negado este hecho al afirmar en un comunicado que "los servicios mínimos programados para el colectivo de los controladores aéreos afectan al 70% de la plantilla y no al 100% como afirma USCA".

César Cabo, secretario de comunicación del Usca, lamentaba que "se ha llegado a contabilizar para los servicios mínimos a gente que está de baja por diversos motivos y desde hace tiempo por maternidad, estar en Senasa, etc.", información que ha sido tachada de "falsa" por Aena, que explica que para la jornada de huelga, "Aena había programado jornada de trabajo a 1.355 controladores, de los cuales han sido designados como servicios mínimos 951, es decir, el 70% del total".

En su nota, Aena acusa al USCA de intentar "confundir a la opinión pública, máxima cuando el sindicato de controladores ha manifestado reiteradamente que no secunda la huelga general.

No obstante, el representante sindical de los controladores aéreos acusaba en los días previos a la huelga al Ministerio de Fomento, en connivencia con CC.OO. y UGT de pactar unos servicios mínimos del 100%, mostrando su "sorpresa" cuando el número de vuelos "va a descender ese día".

En este sentido, Camilo Cela, presidente de USCA, se expresó con dureza contra los dos sindicatos mayoritarios. "Es inaudito que un Gobierno democrático se lance por esa vía; pero todavía lo es más que los sindicatos mayoritarios, a los que se supone representantes de millones de trabajadores, lo hayan pactado y no hayan dicho nada", explicaba Cela quien advertía que "hoy somos nosotros, pero mañana será otros colectivos profesionales los que tengan que someterse a los sindiatos mayoritarios".

Acerca de ProfesionalesHoy 21919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy