La situación económico-financiera de la actividad eléctrica en España 1998-2009

El Presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, ha presentó el pasado día 28 de octubre el estudio “La situación económico-financiera de la actividad eléctrica en España 1998-2009”, en el que se analiza de manera pormenorizada la evolución de las actividades eléctricas desarrolladas en el mercado nacional por el Sector.

El estudio, elaborado por los propios servicios de UNESA, ha sido sometido a informe especial de procedimientos acordados sobre información financiera encargado a Deloitte. Esta es la segunda ocasión que UNESA elabora un estudio de esta naturaleza. La edición que ahora se presenta amplía de manera notable sus contenidos y documentación con respecto a la edición anterior. El libro incluye un total de 9 anexos documentales.

Entre los aspectos que se revelan en el informe, destaca las siguientes conclusiones:
–    El ratio de endeudamiento de la Actividad Eléctrica en España (UNESA) es de los más altos entre las utilities de Europa. Solamente algunas empresas con participación pública tiene endeudamientos superiores.
–    Las centrales hidráulicas y nucleares no están amortizadas. De hecho, les queda más de un 40% de vida útil económica restante.
–    A la vista de los resultados es imposible admitir que el mercado de Generación en España está concediendo “beneficios extras” (windfall profits) para las empresas eléctricas por importe de 4.000-5.000 Mill. €/año.
–    Poner fin al déficit tarifario beneficiaría al sistema en su conjunto: disminución de su endeudamiento, mayor estabilidad financiera y reducción de los costes financieros en la tarifa.
–    El mix energético propuesto por el Gobierno, con un incremento importante de la solar, unido al mantenimiento de las primas, hará que persista el principal problema de encarecimiento de costes del sistema eléctrico.
–    El esfuerzo inversor en España, aunque relativamente menor que en otros países, representaría hasta 2020 más del doble de la inversión en generación efectuada en los diez años precedentes.
–    En conjunto, la mejora de eficiencia traerá consigo mayores costes de energía, pues el efecto de los mayores costes de capital será significativamente superior al de los menores costes variables asociados a los ahorros de combustibles.

Más información en www.unesa.es

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy