El Consejo de Administración de Adiga ha aprobado la adjudicación del mantenimiento de las instalación de telecomunicaciones, las infraestructuras de oeradores y el telemando de energía de las líneas de alta velocidad Madrid Andalucía y Madrid-Barceona por 51,8 millones de euros.
En la primera de estas líneas, que incluye los tramos Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo, el valor de la adjudicación asciende a 21,5 millones de euros. En este caso, los trabajos a realizar han sido adjudicados a la UTE formada por Siemens, Thales Transport Signalling y Security Solutios. Por su parte, el mantenimiento de las instalaciones en la línea Madrid-Barcelona, que incluye el ramal Zaragoza-Huesca, cuenta con un importe de ajudicación de 30,3 millones de euros y ha sido asignado a Nokia Siemens Networks. El plazo de ejecución en ambos casos es de 48 meses.
Las instalaciones fijas incluidas en el contrato incluyen las redes de fibra óptica y cable, voz, datos, sensores y sistemas de información al viajero. Además, en este grupo tienen cabida los sistemas de alimentación propios de las infraestruturas de telecomunicaciones y de videovigilancia. El contrato también tiene por objeto el mantenimiento de las telecomunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R), responsables del funcionamiento del sistema de señalización europeo ERTMS, así como de las ifnraetructuras para operadores de telefonía móvil.
Otro apartado se refiere al telemando de energía, es decir, a las instalaciones relacionadas con el control remoto de las instalaciones eléctricas ferroviarias: iluminación de túneles, subestaciones y centros de transformación, etc. Por último, el contrato contempla el mantenimiento de las interfaces responsables de interrelacionar todos los sitemas y subsistemas implicados.