Adif invierte 51,8 millones para el mantenimiento de las telecomunicaciones de la alta velocidad

El Consejo de Administración de Adiga ha aprobado la adjudicación del mantenimiento de las instalación de telecomunicaciones, las infraestructuras de oeradores y el telemando de energía de las líneas de alta velocidad Madrid Andalucía y Madrid-Barceona por 51,8 millones de euros.

En la primera de estas líneas, que incluye los tramos Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo, el valor de la adjudicación asciende a 21,5 millones de euros. En este caso, los trabajos a realizar han sido adjudicados a la UTE formada por Siemens, Thales Transport Signalling y Security Solutios. Por su parte, el mantenimiento de las instalaciones en la línea Madrid-Barcelona, que incluye el ramal Zaragoza-Huesca, cuenta con un importe de ajudicación de 30,3 millones de euros y ha sido asignado a Nokia Siemens Networks. El plazo de ejecución en ambos casos es de 48 meses.

Las instalaciones fijas incluidas en el contrato incluyen las redes de fibra óptica y cable, voz, datos, sensores y sistemas de información al viajero. Además, en este grupo tienen cabida los sistemas de alimentación propios de las infraestruturas de telecomunicaciones y de videovigilancia. El contrato también tiene por objeto el mantenimiento de las telecomunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R), responsables del funcionamiento del sistema de señalización europeo ERTMS, así como de las ifnraetructuras para operadores de telefonía móvil.

Otro apartado se refiere al telemando de energía, es decir, a las instalaciones relacionadas con el control remoto de las instalaciones eléctricas ferroviarias: iluminación de túneles, subestaciones y centros de transformación, etc. Por último, el contrato contempla el mantenimiento de las interfaces responsables de interrelacionar todos los sitemas y subsistemas implicados.

Acerca de ProfesionalesHoy 34548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy