El mercado de turismos continúa su caída libre y se sitúa en niveles de hace quince años

Matriculaciones de turismosEl mercado de automóviles de turismo vuelve a caer por cuarto mes consecutivo con 61.366 unidades matriculadas, un 37,6% menos que en octubre del año pasado. Pese al incremento en lo que va de año del 9,4%, el mercado del automóvil continúa registrando datos negativos tras el fin de las ayudas del Plan2000E, con un retroceso acumulado del 28% desde julio.

Los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes y vendedores Anfac y Ganvam reflejan una previsión de matriculación de turismos para 2011 por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondría volver a situarse, por tercer año consecutivo, en niveles de principios de los 90. En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarían de vender en el mercado español más de 1,3 millones de turismos durante los años 2008, 2009 y 2010.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio sánchez,ha declarado que "esta caída es más grave de lo que parece, ya que las empresas y compañías alquiladoras están sosteniendo artificialmente artificialmente un mercado donde las compras de particulares, que actúan como termómetro real del mercado, se están hundiendo con caídas por encima del 40%". Según la asociación, la gravedad de la situación es de tal calibre que tiene a las empresas de distribución "heridas de muerte", con una caída de las matriculaciones cercanas a las 100.000 unidades en la recta final del año.

El presidente de Ganvam advirtió que "la recuperación de la demanda autmovilística dependerá mucho de la propia evolución macroeconómica, ya que se trata de un sector corcho, muy sensible a los vaivenes de la economía".

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy