La formación y la prevención en el trabajo, presentes en Expomatec con la Fundación Laboral de la Construcción

La seguridad y la salud en el trabajo estarán presentes en Expomatec con la celebración del Foro sobre formación y prevención de riesgos laborales en el ámbito de la maquinaria de la obra civil. Se trata de una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción, que permitirá abrir en la feria un espacio de reflexión donde se analizará todo lo relativo a riesgos laborales y su reprecusión en las condiciones de trabajo en la obra.

En el debate que se abrirá en el foro se tratarán diversos aspectos como la integración de la prevención de riegos laborales en la formación de operadores, la formación especializada en materia de prevención de riesgos laborales, buenas prácticas formativas y de seguridad y salud en maquinaria de obra civil, empleo de simuladores en los procesos formativos y la acreditación de la formación de los operadores de maquinaria de obra civil.

La Fundación Laboral de la Construcción surge a partir del Convenio General del Sector de la Construcción firmado en 1992, motivada por las entidades más representativas del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) y Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Entre sus objetivos se encuentran el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo y la profesionalización y dignificación del empleo en el sector, para lo que lleva a cabo medidas como la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

En 2009, la Fundación Laboral de la Construcción formó a 179.775 trabajadores, 14.000 más que el año anterior, con un compromiso especial hacia colectivos prioritarios como los desempleados, los inmigrantes o las mujeres. Además, la Fundación cuenta en la actualidad con casi 120.000 empresas cotizantes.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy