La caída de los precios en origen de frutas y hortalizas elevan el diferencial con la mesa al 454%

Los alimentos del campo multiplicaron por 4,54 (454%) su valor del origen al destino final en el mes de octubre, como refleja el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Así el diferencial vuelve a elevarse por encima del 450% por primera vez desde noviembre de 2009. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), este hecho se produce principalmente por la caída generalizada de los precios en el campo de frutas y hortalizas.

Los mayores diferenciales en frutas se encuentran en el melón (823%), sandía (690%), limones (600%), naranjas (641%) y melocotón (557%), mientras que en hortalizas, repollo (600%) y berenjena (547%) poseen los mayores márgenes. La ganadería por su parte mantiene el IPOD en niveles similares a los de septiembre (3,14% frente a 3,09%), con la carne de ternera (366%) y el cerdo (382%) con los mayores márgenes.

Desde COAG se califican estos márgenes de "escandalosos", una situación que para Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG, exige "medidas a escala comunitaria para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos".

Acerca de ProfesionalesHoy 34481 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy